Diputado Schubert exige respuestas por avión que traía armas de guerra a Chile

El parlamentario señaló que esta no sería la primera vez que se detectan armas de grueso calibre intentando ingresar ilegalmente a Chile, por lo que llamó al ministerio del Interior a tomar medidas urgentes.

La Región 09/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Stephan Schubert
Diputado Stephan Schubert

La Fiscalía Regional de Antofagasta abrió una investigación por el delito de tráfico de armas y contrabando de armamento de guerra, luego de que se detectara un cargamento ilegal en un avión proveniente de Miami que aterrizó en el norte de nuestro país. Tras este hallazgo, el diputado Stephan Schubert emplazó al Gobierno para que informen los antecedentes que tienen y la estrategia para enfrentar estos hechos.

El congresista manifestó que es preocupante que el contrabando tenga a Chile como destino, porque estamos en un nivel de violencia nunca antes visto, donde todos los días ocurren delitos de gran connotación social y, por lo tanto, aseguró que "la autoridad debe tomar pronto las medidas para evitar que esto siga ocurriendo". 

A renglón seguido, Schubert agregó que necesitan que el Ministerio Público informe cuál era el destino final de esas armas, si hay algún detenido por este ilícito y si existe alguna relación con otras investigaciones que se están llevando a cabo en esta materia.

"Queremos que la autoridad averigüe y tome las medidas pertinentes. Urge que exista una coordinación entre todos los órganos del Estado para prevenir que sigan ingresando armas ilegales a nuestro país”, llamó. 

Recientemente, el congresista reingresó un oficio al Ministerio del Interior y a Aduanas, por un hecho similar que ocurrió en abril de este año, donde un contrabando de armas con destino a Chile fue detectado por la Gendarmería Nacional de Argentina en Mendoza. En el documento solicitó que "expliquen el origen de esas armas y si pudieron detectar su destino”.

Finalmente, recalcó que es preocupante que esté ingresando armamento de estas características a nuestro país, pues "se ha encontrado anteriormente de países limítrofes como Perú o Argentina, pero ahora ya se ha detectado que intentaron ingresar armas desde EEUU". Exige certezas y establecer un plan robusto de seguridad nacional en nuestras fronteras.

Incautación de armasDecomisan arsenal ilegal en Mendoza que intentaban ingresar a Chile
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.