Decomisan arsenal ilegal en Mendoza que intentaban ingresar a Chile

Más de 10 armas y dos mil municiones fueron detectadas en un camión en Mendoza durante un operativo de Gendarmería sobre la ruta nacional 7 y el chofer quedó detenido.

La Región 20/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Incautación de armas
Imagen: Gendarmería Nacional

Lo que son controles vehiculares cotidianos, terminó en Mendoza (Argentina) con la detección de un arsenal importante de armas y municiones al interior de un camión, las que tendrían como destino, el sur de nuestro país. Tras el operativo, incluso el chofer quedó detenido. 

Y es que no es menor, puesto que el vehículo transportaba a lo menos, 11 armas ilegales, 17 cargadores y más de 2000 balas, logrando impedir el "contrabando de armas hacia Chile" el control efectuado por la Gendarmería Nacional del país vecino. 

Según la información preliminar y tras la detección de estas municiones, el chofer del vehículo habría quedado detenido, "por quebrar la Ley 20.429, que es la que regula la tenencia de armas y explosivos". Además, no contaría con la documentación que avale su legal trasporte.

Incautación

Según se informó desde Gendarmería, dentro del arsenal incautado estarían más de 2 mil municiones, de las cuales, 1.500 son de calibre 9 mm; 500 de calibre 38 SPL; y otras 22 de calibre 40 Smith & Wesson.

También decomisaron 11 armas de fuego: Bersa Thunder calibre 9 mm y 40 mm; Browning 9 mm. Sumado a un revolver Long Cuatridge 38 mm; Hi-Power 9 mm; Prieto Beretta 92 FS 9 mm; Bersa Ultra Compact 9 mm y Smith & Wesson 40 mm. Además se halló un kit Roni para pistolas Bersa y 17 cargadores.

Ahora bien, es importante señalar que este hecho sería el segundo registrado en solo días, puesto que el primer "contrabando de armas" hacia Chile que Gendarmería desbarató habría sido el pasado 02 de abril, cuando a la altura del kilómetro 899 de la misma Ruta 7, personal de la Sección Seguridad Vial "La Paz", secuestró también 11 armas y 22 cargadores que un pasajero de un ómnibus llevaba en dos mochilas y pretendía pasarlas a Chile. 

Lo que está confirmado, es que tal como lo señaló el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Jose Ortiz, la Policía de Investigaciones "ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público en Chile para hacerse parte", por lo que existe una coordinación entre las policía de Argentina y Chile. 

Cabe recordar que más del 50% de los homicidios registrados en nuestro país son por el uso de las armas de fuego, siendo éstas las que buscaban ingresar a nuestro país, por lo que el comercio ilegal y el control de las armas constituye también una tarea prioritaria en la lucha contra la delincuencia”. 

Incautación de armas en Mendoza

Diputado Jorge Saffirio Diputado Saffirio dice que en La Araucanía hay sensación de "impunidad"
Te puede interesar
Lo más visto