Indap financia proyectos de inversión de agricultores en Malleco

El Ministerio de Agricultura destinó más de $7 millones en recursos para financiar proyectos de inversión de pequeños agricultores y agricultoras de las comunas de Los Sauces y Purén, provincia de Malleco.

La Región 25/09/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Agricultores e Indap
Agricultores e Indap

En el marco del Programa de Desarrollo Social (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los incentivos entregados en las localidades llegan a potenciar las siembras de cereales, el establecimiento de huertos de frutales y hortalizas, y ganadería menor.

Estos beneficios se materializaron en la adquisición de moto cultivadores, motosierras, trituradores de grano, construcción de galpones, bodegas, cobertizos, mangas, invernaderos, gallineros, entre otros implementos.

Miriam Santibáñez, emprendedora en vinagre de manzana artesanal y vino orgánico, residente del sector rural de Pailán en la comuna de Purén, indicó que gracias al apoyo del Indap, como pequeños agricultores han podido salir adelante con sus proyectos. 

“Ahora podré mejorar mi chichería, en donde desarrollo mis productos, así tendré en perfecto estado las pipas y todos los implementos”, comentó la agricultora. 

Por su parte, Álvaro Morales Marileo, Director Regional(s) de Indap en La Araucanía, aseguró que estos incentivos al fomento productivo beneficiaron a 86 usuarios de las dos comunas. Añadiendo además, que estos proyectos aportan a la mecanización y mejoramiento de infraestructura productiva de los pequeños productores, generando así, que los cultivos sean más eficientes y mejorar la calidad de vida.

Asimismo, Morales indicó que las municipalidades son los aliados estratégicos del servicio para el apoyo a los agricultores y agricultoras, enfatizando en que el trabajo permanente en terreno es clave, ya que de esa manera se puede llegar con soluciones concretas a los territorios. 

El Programa Prodesal tiene como centro a los micro productores, particularmente aquellos que se desarrollan en ecosistemas frágiles, agravados por el cambio climático y sobre todo, con déficit hídrico. También, estos productores están ubicados en sectores rurales, con carencias de acceso a bienes y servicios sociales, factores que afectan directamente sus condiciones de vida.

Maquinaria agrícola moderna por IndapIndap otorga maquinaria moderna a agricultores de la región

Te puede interesar
Lo más visto