
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El Ministerio de Agricultura destinó más de $7 millones en recursos para financiar proyectos de inversión de pequeños agricultores y agricultoras de las comunas de Los Sauces y Purén, provincia de Malleco.
La Región25/09/2022
Andrea González Lillo
En el marco del Programa de Desarrollo Social (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los incentivos entregados en las localidades llegan a potenciar las siembras de cereales, el establecimiento de huertos de frutales y hortalizas, y ganadería menor.
Estos beneficios se materializaron en la adquisición de moto cultivadores, motosierras, trituradores de grano, construcción de galpones, bodegas, cobertizos, mangas, invernaderos, gallineros, entre otros implementos.
Miriam Santibáñez, emprendedora en vinagre de manzana artesanal y vino orgánico, residente del sector rural de Pailán en la comuna de Purén, indicó que gracias al apoyo del Indap, como pequeños agricultores han podido salir adelante con sus proyectos.
“Ahora podré mejorar mi chichería, en donde desarrollo mis productos, así tendré en perfecto estado las pipas y todos los implementos”, comentó la agricultora.
Por su parte, Álvaro Morales Marileo, Director Regional(s) de Indap en La Araucanía, aseguró que estos incentivos al fomento productivo beneficiaron a 86 usuarios de las dos comunas. Añadiendo además, que estos proyectos aportan a la mecanización y mejoramiento de infraestructura productiva de los pequeños productores, generando así, que los cultivos sean más eficientes y mejorar la calidad de vida.
Asimismo, Morales indicó que las municipalidades son los aliados estratégicos del servicio para el apoyo a los agricultores y agricultoras, enfatizando en que el trabajo permanente en terreno es clave, ya que de esa manera se puede llegar con soluciones concretas a los territorios.
El Programa Prodesal tiene como centro a los micro productores, particularmente aquellos que se desarrollan en ecosistemas frágiles, agravados por el cambio climático y sobre todo, con déficit hídrico. También, estos productores están ubicados en sectores rurales, con carencias de acceso a bienes y servicios sociales, factores que afectan directamente sus condiciones de vida.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.