Aumentan retiros de fondos de Ahorro Provisional Voluntario

El aumento de consumo y el proceso inflacionario serían parte del motivo por lo que los chilenos retirarían sus APV.

Chile y el Mundo 03/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Ahorro Previsional Voluntario
Ahorro Previsional Voluntario

Un 103% de incremento afectó a los retiros de fondos desde cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) durante los primero meses del 2022, versus el mismo período en 2021. Este aumento, según la Superintendencia de Pensiones, marca un récord desde que se creó la herramienta.

Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), comentaron que estos índices no son una buena noticia. El presidente de AGAP, Lientur Vergara, señaló que la mayoría de las personas hacen estos retiros de APV para afrontar el alto nivel de consumo y pasar el proceso inflacionario de los últimos meses.

El dirigente señaló algunas posibles causas por las cuales los chilenos están haciendo retiro del APV, lamentando además, estas decisiones puesto que esos recursos debían ser destinados a la mejora de las pensiones futuras, debilitando así, las opciones individuales de mejora, según indicó Vergara. 

El APV busca mejorar las pensiones o poder adelantar la oportunidad de los chilenos a pensionarse. El dirigente aclaró que pueden haber otros factores, por ejemplo, que puchos quienes hacen APV, lo han hecho para pensionarse, aprovechando las tasas más favorable de los últimos 12 años. 

“También podría deberse a que hay una importante cantidad de personas que ahorran en APV sin entender realmente que no es una cuenta de ahorro común y corriente”, añadió.

Para las personas que desean ahorrar, obtener rentabilidad y luego sacar el dinero, se encuentra la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta 2. Las APV es una de las cuentas en que se puede ahorrar para pensionarse. El presidente de AGAP señaló que hay dos modalidades de ahorro en APV con un incentivo del Fisco, donde el Fisco aporta un 15% sobre el saldo de ahorro neto positivo del año o el Fisco lo considera como crédito contra impuesto global complementario un porcentaje del ahorro anual en APV. 

“Su principal objetivo es aumentar el capital de ahorro y así obtener mejor pensión o permitir cumplir con los requisitos para una jubilación anticipada”, aseguró.

Finalmente, Vergara comentó que hacer retiros anticipados del APV significará devolver la proporción del beneficio otorgado por el Fisco. Es por eso que hay que entender que su destino siempre es para “usarlo en pensión”.

Ataques incendiarios a agricultoresAgricultores de Malleco acusan “desidia y falta de empatía” por parte de la Fiscalía

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto