Aucán presenta libro "Bandera Mapuche por la autodeterminación"

Hoy 6 de octubre se cumplen 30 años de la adopción de la “Bandera Mapuche por la Autodeterminación”. En el marco de la celebración se realizará una actividad pública en la Plaza Teodoro Schmidt.

La Región 06/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Libro La Bandera Mapuche Aucán Huilcamán
Libro La Bandera Mapuche Aucán Huilcamán

La adopción de la Bandera fue el primer acto de autodeterminación Mapuche que realizó el Consejo de Todas las Tierras Aukiñ Wallmapu Ngulam, junto a las organizaciones Mapuche de Puel Mapu-Mapuche del Este del territorio-, y fue una respuesta a los 500 años de colonización de los Españoles en el Continente Abya Yala que pretendían celebrar.

Tras este hecho histórico, el gobierno de Patricio Aylwin tomó una serie de medidas represivas interponiendo 11 querellas en contra de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, por presuntos delitos de Asociación Ilícita y usurpación de tierras. Fue por estas acciones que Huilcamán fue llevado a la cárcel durante seis meses, además de procesar jurídicamente a 300 personas y haber sentenciado a 144 Mapuche.

Desde las 11 de la mañana en adelante se presentará el libro sobre el símbolo, escrito por Aucán Huilcamán, instancia en donde se extiende la invitación a todas las personas Mapuche y no Mapuche que enarbolan la Bandera, para que conozcan la “verdadera naturaleza y propósitos” del símbolo Mapuche.  

Huilcamán menciona que esta nueva pieza se hizo a conciencia y a sabiendas, buscando no generar un simple acto de “folklorización”, como se ha presentado hasta el momento, según el vocero, por el desconocimiento.

Ex Ministra Jeanette VegaEx ministra Vega deberá declarar como imputada por telefonazo a Héctor Llaitul

Te puede interesar
Lo más visto