Concejo de Lautaro deberá elegir alcalde suplente por condena de Schifferli

El actual edil fue condenado a 4 años de presidio pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva al ser acusado de abuso sexual por una funcionaria que denunció estos hechos ocurridos en 2020 en la casa del alcalde.

La Región 07/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Alcalde de Lautaro
Alcalde de Lautaro

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Raúl Alberto Schifferli Díaz a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de mayor de 14 años. 

Hechos que habrían ocurrido en junio de 2020, en la comuna de Lautaro, cuando la víctima acusó que el edil la llamó a su casa cuando esta buscaba ayuda. Todo en medio de la pandemia, por lo que presuntamente el recinto municipal no estaría habilitado. 

Y es que fue en fallo unánime, que el tribunal, ademas aplicó, a Raúl Schifferli Díaz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure de la condena.

Libertad 

Incluso el tribunal, dictó la medida de protección, decretando que el edil no puede acercarse a la víctima y a su domicilio o lugar de estudios o trabajo en un radio de 50 metros, en cualquier lugar que se encuentre, sea público o privado, durante el tiempo que dure la condena.

Sin embargo, es importante precisar que “al concurrir en la especie los requisitos legales, previstos en el artículo 15”, se le sustituyó la pena corporal impuesta al condenado por la de libertad Vigilada Intensiva.

“El sentenciado deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, dentro del plazo de cinco días contados desde que estuviese firme y ejecutoriada esta sentencia”, añadió el fallo.

Ahora bien, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Edil suplente

Y es que frente a esta situación, los encargados de nombrar a un alcalde suplente, pues Schifferli ya no lo podrá hacer, será el concejo municipal de esa comuna. Algo para lo que tendrían plazo hasta fin de mes en una sesión especial.

El concejal Germán Ortiz, lamentó los hechos ocurridos, aseguró que han sido días muy complejos y que junto a su abogado a través de un tribunal, presentó un recurso de inhabilidad y suspensión temporal con la finalidad de que el pueda desarrollar la tesis de su defensa.

No desmerecemos el trabajo que ha realizado el alcalde en todo este tiempo. Sin duda que ha sido uno de los que más proyectos y recursos ha traído a la comuna…”, expresó.

Asimismo, comentó que a eso de las 15:00 horas fueron notificados por el secretario municipal de que el propio alcalde había decidido dar un paso al costado, por lo que fueron llamados a votación para elegir a quien reemplazar al edil mientras dure el proceso.

La autoridad comunal explicó que dicha acción se hará con los votos de los seis concejales. Y en caso de haber un empate  luego de la segunda instancia, se nombra al concejal más votado que en este caso sería Ricardo Jaramillo. 

Alcalde de Lautaro Alcalde de Lautaro pedirá nulidad de juicio que lo condenó a 4 años de cárcel

 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.