Seremi de Desarrollo Social realiza encuentro en Malleco para fortalecer programa Familias

La Delegada Presidencial de Malleco Andrea Parra fue la anfitriona de una jornada de trabajo colaborativo con participantes del servicio que se entrega en La Araucanía.

La Región 10/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Delegada Andrea Parra
Delegada Andrea Parra

Actores claves del programa Familias -perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado en lo técnico por FOSIS- se reunieron en la Delegación Presidencial Provincial de Malleco en Angol para trazar estrategias de mejoramiento del servicio que entregan en toda La Araucanía.

Estos encuentros participativos, que comenzaron en la zona norte de la región y continuarán en la provincia de Cautín, pretenden relevar dos aspectos del programa: compartir experiencias de las atenciones para mejorar la participación, y potenciar una mirada descentralizada y territorial al abarcar esta estrategia en distintos niveles de gestión y diversos rincones.

Mariela Huillipan, seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que al culminar los encuentros, se realizará un informe que recopile las experiencias compartidas, la cual se convertirá luego en un documento nacional con diseño de propuestas y acciones estratégicas para el mejoramiento efectivo del programa.

Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a hacer mejoras, no tan sólo estar en terreno, sino también mejorar los distintos programas que se conllevan desde la Seremía, donde nosotros desde Desarrollo Social entregamos aportes a los municipios a través de convenios para entregar beneficios y también un apoyo a las distintas familias, especialmente las que se encuentran en situación más vulnerable o afectadas socioeconómicamente”, indicó la seremi.

Cabe destacar que el programa Familias funciona gracias a profesionales desplegados en cada municipio y ayuda a 4.759 usuarios, de los cuales 3.699 son de Cautín y 1.060, de Malleco. Este servicio contribuye a que personas superen la situación de pobreza extrema de manera sostenible.

Catarsis y transformaciones

Tamara Torres, directora regional de FOSIS, invitó a las y los colaboradores del servicio durante estos días de trabajo colaborativo a “hacer catarsis y ver cómo de esta catarsis podemos hoy mejorar el cómo estamos funcionando desde lo pragmático, desde lo instrumental y también desde el trato”.

Por su parte la Delegada Presidencial de Malleco, Andrea Parra, animó a las y los agentes participantes del programa a impulsar transformaciones positivas. “No vinimos a hacer más de lo mismo, vinimos a hacer cambios, a ir girando en aquella trayectoria que ustedes tienen de trabajo y proponer maneras, formas de hacer las cosas diferente, más cercanas, con más sentido de humanidad, con incluso aquellos cambios que ustedes conocen y que deben ser necesarios”, indicó.

Diputada Andrea ParraVuelve Andrea Parra a Malleco

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.