"18-O": protestas en Temuco a 3 años del "estallido social"

Con manifestaciones donde hubo barricadas en distintos puntos de la capital regional, desde las 12 del día, se conmemoró un año más del 18 de octubre de 2019, fecha a partir de la cual miles de chilenos salieron a la calle a reclamar una mejor calidad de vida.

La Región 19/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Barricadas
Barricadas

Precedido por una serie de comentarios de ministros y subsecretarios del entonces Presidente Sebastián Piñera, donde la desconexión entre esta elite de chilenos, con el común de la gente se fue haciendo cada vez más obvia, el 18 de octubre de 2019 una serie de hechos, que partieron con estudiantes evadiendo el metro, luego de un anuncio de un alza de $30 en el pasaje, detuvieron el país.

No sólo fueron barricadas, o marchas pacíficas, o vagones del metro en llamas. Fue un descontento real que se materializó en diversas manifestaciones, en paz o con violencia, que derivaron en un acuerdo parlamentario para encontrar una paz que poco o nada dependía de diputados y senadores, aunque la encausaron. 

Escenario del 18-O en Temuco

Así, de las manifestaciones ocurridas en Temuco a contar de octubre de 2019 poco queda y ni hablar de los miles de manifestantes que salían en esos días. Ayer, con alrededor de 200 personas en el centro de Temuco, el tercer aniversario del "estallido social" fue de barricadas moderadas y de pequeños enfrentamientos con Carabineros. 

El día partió con incidentes al exterior de la Universidad de La Frontera, por Avenida Francisco Salazar, con una serie de barricadas en donde la quema de neumáticos se pudo ver desde distintos lugares de la capital regional a las 12 del día, momento en el cual se debió incluso suspender el tránsito de los vehículos particulares y de la locomoción colectiva, obligando así a los conductores a optar por vías alternativas. 

Ya en la tarde, a contar de las 17 horas aproximadamente, las manifestaciones se trasladaron al centro de Temuco, donde hicieron barricadas y quemaron basureros y basura, los que fueron despejados por Carabineros a medida que se producían.

Sin embargo, ya entrada la tarde, todo se concentró nuevamente en la llamada "Zona Cero" y las fogatas, bombas lacrimógenas y piedras se volvieron a repetir, aunque insistimos, en menor dimensión. 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.