
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Luego de una investigación realizada por Carabineros del OS-9 “Araucanía” se logró detener a 12 individuos e incautar 9 vehículos.
La Región21/10/2022
Andrea González Lillo
El mega operativo realizado gracias a un trabajo profesional y comprometido que reunió una serie de elementos probatorios, a través de técnicas investigativas facultadas por la Ley, se logró desbaratar una organización criminal que robaba madera en La Araucanía y el Biobío.
Por motivos preliminares de delitos asociados a la sustracción de madera en la Macrozona sur, el procedimiento dejó un total de 12 detenidos y la incautación de 6 camiones y 3 camionetas por Carabineros del OS-9 “Araucanía” junto con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.
El General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía", señaló que, tras una investigación de larga data dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad, se pudo dar cuenta de la detención de las 12 personas vinculadas con el ilícito de sustracción de madera y otros delitos conexos, además de la incautación de maquinaria empleada para el proceso productivo de sustracción de manera.
“…estamos dando un golpe en todos los eslabones del proceso productivo de esta cadena de delito que guarda relación con la sustracción de madera”, afirmó el General Cifuentes.
El operativo simultáneo en la región de La Araucanía y Biobío contó con el despliegue de más de 100 Carabineros de las especialidades COP, Gope, OS-9 y OS-7, además del monitoreo permanente de las operaciones en tiempo real gracias a la Sección Dron desde la Central CIAPCO en Pailahueque, en Ercilla, donde se reunieron a primera hora los jefes de zona de Carabineros, Fiscalía y el Delegado Presidencial Araucanía para seguir las diligencias.
Por su parte, José Montalva, Delegado Presidencial de La Araucanía añadió que, desde la entrada en vigencia de la Ley de Robo de Madera, se han podido concretar procedimientos exitosos que dan cuenta de las investigaciones de larga data.
“… hay personas que son detenidas y son puestas a disposición de la justicia y eso es justamente lo que la ciudadanía espera”, enfatizó.
El Fiscal Enrique Vásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad, confirmó la detención de las 12 personas por su participación en el delito de sustracción de madera y otros ilícitos, como la utilización de armas de fuego e inclusive, la asociación ilícita.
“Esta es una investigación que lleva un año en curso… se han utilizado las nuevas herramientas que otorga la Ley recientemente promulgada para combatir la sustracción de madera”, señaló.
Los sujetos detenidos serán puestos a disposición del tribunal correspondiente para la audiencia de detención y la respectiva formalización de cargos.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.