Luego de una investigación realizada por Carabineros del OS-9 “Araucanía” se logró detener a 12 individuos e incautar 9 vehículos.
La acción fue presentada por la defensa del acusado y buscaba cambiar la medida cautelar que pesa sobre Héctor Llaitul que durará un mes mientras se investigan los hechos que se le imputan relacionados al hurto y robo de madera y Ley de Seguridad Interior del Estado.
El Tribunal Oral de Angol lo condenó por robo con violencia e incendio, luego de interceptar y quemar un camión en la ruta Victoria-Traiguén. Su hijo, quien transitaba en tractor el día en que el comunero mapuche fue abatido por Carabineros, también ha sido objeto de investigaciones por asalto e incluso, por agredir a su abuelo con una escopeta y dejarlo en estado de gravedad.
La mujer se apropió del dinero que pagaron las personas que solicitaban el servicio de celebración de matrimonios, tanto aquellos que se realizaron en la oficina del servicio como en domicilios particulares. El fiscal Anticorrupción Cristian Crisosto logró condenarla a tres años de presidio.
Los integrantes del grupo actuaban en la mayoría de las ocasiones encapuchados, "utilizando armas de fuego, intimidaban a las víctimas y en algunas ocasiones las agredían para sustraer vehículos motorizados en las que estas se movilizaban”.