
Condenan a comuneros mapuche que asaltaban a conductores en Malleco
Equipo AraucaniaDiario
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía logró condenar a penas de cárcel efectiva a 3 integrantes de una banda que durante 2021 perpetró al menos 10 asaltos que afectaron a conductores de vehículos motorizados en sectores rurales de la provincia de Malleco.
Se trata de Kevin Rubilar Quiñimil y Juan Queipul Quidel, sentenciados ambos a la pena de 10 años de presidio por la autoría de 10 robos con intimidación o violencia, y de Isaac Quepil Quidel, quien deberá purgar una condena de 5 años y un día de presidio por su participación en dos de estos hechos.
El fiscal Enrique Vásquez explicó que la desarticulación de esta banda se produjo en el marco del foco investigativo que dirige desde 2018 la Fiscalía de Alta Complejidad por el incremento en robos violentos de vehículos motorizados en Malleco.
“... actuaban en la mayoría de las ocasiones encapuchados, utilizando armas de fuego, armas largas y también armas cortas, intimidaban a las víctimas y en algunas ocasiones las agredieron para sustraer vehículos motorizados en las que estas se movilizaban”, indicó.
El fiscal Vásquez destacó que esta es una investigación de largo aliento desarrollada junto a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, la cual incluyó el análisis de las fotografías y videos que los propios imputados publicaban en sus redes sociales.
Dentro de las pruebas que se incorporaron ante el tribunal y en la investigación, se pudo determinar que los imputados publicaban algunos videos donde se aprecian utilizando "armas de fuego y en algunas oportunidades con vehículos sustraídos o con las características de los vehículos sustraídos”.
Uno de los hechos por los cuales fueron condenados ocurrió el 28 de abril de 2021 y afectó a dos jóvenes que acababan de comprar marihuana en el sector de Collico de la comuna de Ercilla. Kevin Rubilar, Isaac Queipul y Juan Queipul cruzaron un tronco de árbol en la ruta R 560 para detener su camioneta y tras intimidarlos con una pistola les robaron las billeteras, los teléfonos y el vehículo.
Cabe destacar que un cuarto integrante que pertenecía a esta banda ya cumple condena por estos hechos y otros dos permanecen en prisión preventiva a la espera del juicio.


Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica



Corfo e Inacap abren cupos para programa gratuito que conecta con inversionistas

Municipio de Temuco impulsa inédita jornada para fortalecer denuncias de mujeres por VIF

Grave se encuentra joven atropellado intencionalmente afuera de una discotheque

Hospital confirma la muerte de joven pateado en la cabeza y atropellado intencionalmente

Presidenta del partido Republicano asume como seremi de Desarrollo Social

SAMU no habría trasladado a joven de 18 años atropellado afuera de discotheque



