
Funcionaria del Registro Civil se quedaba con dinero de matrimonios
La mujer se apropió del dinero que pagaron las personas que solicitaban el servicio de celebración de matrimonios, tanto aquellos que se realizaron en la oficina del servicio como en domicilios particulares. El fiscal Anticorrupción Cristian Crisosto logró condenarla a tres años de presidio.
La Región02/07/2022
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía logró condenar en un procedimiento abreviado a Julia Riquelme Zúñiga por el delito de malversación de caudales públicos que cometió entre 2015 y marzo de 2019, mientras se desempeñaba como oficial civil en la sección de matrimonios del Registro Civil e Identificación, en la comuna de Temuco.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, que fueron aceptados por la imputada en la audiencia desarrollada ante el juzgado de garantía de Temuco, en dicho periodo la funcionaria se apropió del dinero que pagaron las personas que solicitaban el servicio de celebración de matrimonios, tanto aquellos que se realizaron en la oficina del servicio como en domicilios particulares.
De esta forma, Riquelme Zúñiga logró sustraer entre 2015 y 2019 un monto aproximado de $12.540.330, monto que recibió en el ejercicio de sus funciones públicas correspondiente a 254 solicitudes de matrimonio, además de 683 pagos por concepto de capitulaciones matrimoniales.
El tribunal impuso a la condenada una pena de tres años de presidio, además del pago de una multa de 11 UTM y la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y el fiscal anticorrupción Cristián Crisosto manifestó conformidad con la condena.
“... Se estableció que se apropió de aproximadamente 13 millones de pesos y se le ha condenado a una pena de cárcel además de una multa”, sostuvo.
El juzgado de garantía determinó que concurrían las atenuantes de irreprochable conducta anterior y de colaboración sustancial de la imputada, por haber colaborado en la investigación y aceptado el procedimiento abreviado, y sustituyó la pena privativa de libertad por remisión condicional con un lapso de observación y control de tres años ante el Centro de Reinserción Social de Temuco.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


