Corte de Temuco rechaza recurso para revocar prisión preventiva de Llaitul

La acción fue presentada por la defensa del acusado y buscaba cambiar la medida cautelar que pesa sobre Héctor Llaitul que durará un mes mientras se investigan los hechos que se le imputan relacionados al hurto y robo de madera y Ley de Seguridad Interior del Estado.

La Región 03/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Llaitul
Héctor Llaitul

Este viernes se revisó el recurso de amparo a favor de Héctor Llaitul que había sido presentado por sus abogados y el sábado se confirmó el fallo. La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó esta acción que buscaba anular la medida cautelar que pesa sobre el imputado, la prisión preventiva.

El líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco es investigado por delitos de hurto y robo de madera, atentado a la autoridad; específicamente a carabineros, usurpación e infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, por lo que fue detenido por la PDI y hoy se mantiene privado de libertad.

En primera instancia y tras conocerse la resolución de la Jueza, Llaitul fue trasladado a la Cárcel de Concepción ("El Manzano 2), pese a que Rodrigo Román, su abogado había solicitado que quedará en el Centro Penitenciario de Temuco, por "tradición" en el modulo de comuneros. Sin embargo, no le fue concedido.

Y es que cuando el imputado se encontraba cumpliendo con los protocolos sanitarios de cuarentena en la Cárcel, su representante presentó un recurso para anular esta medida, pues la consideraban arbitraria. Pero la respuesta no fue la que esperaban, ya que la acción fue rechazada.

Frente a ello, El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, César Schibar, valoró el fallo de la Corte, señalando que esto demuestra el trabajo serio y responsable por parte de la fiscalía en una investigación de larga data.

"La prisión preventiva se encuentra ajustada a derecho....no solo respecto a la normativa nacional del Código Procesal Penal, sino también, con los tratados internacionales de Derechos Humanos", añadió. 

De esa forma, Héctor Llaitul seguirá cumpliendo la medida de prisión preventiva en la Cárcel de Concepción, Región del Biobío. Eso, hasta que se le formalice por los cargos que se le imputan y ver si se logran acreditar y en caso de ser así, una posible condena, o bien, si será absuelto. 

Noticia en desarrollo...

Rodrigo Roman desde ConcepcionAbogado de Llaitul no descarta conversaciones de la CAM con otros personeros de Gobierno
Te puede interesar
Lo más visto