Municipio de Padre las Casas adquiere moderna maquinaria vial

Gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional, la municipalidad logró la adquisición de tres camiones tolva y un tractor con desbrozadora hidráulica, con el fin de mejorar la conectividad en el territorio rural de la comuna.

La Región 25/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Maquinaria vial PLC
Maquinaria vial PLC

La Municipalidad de Padre las Casas atiende anualmente a más de mil kilómetros de caminos rurales, tarea que se dificulta cada año por la falta de maquinaria vial que permita la correcta mantención y reparación de los caminos.

Para otorgar una solución a este problema, el municipio, liderado por el alcalde Mario González, postuló un proyecto al Gobierno Regional, de reposición y adquisición de maquinaria vial, con el fin de mejorar el tránsito vehicular de los caminos vecinales de la comuna, los cuales conforman la segunda red de caminos más grande a nivel nacional.

Por la urgente necesidad de los habitantes de Padre las Casas, el Gobernador Regional Luciano Rivas, aprobó el proyecto ingresado por la municipalidad y financió la reposición de tres camiones tolva 6x4 de 15M3 y la compra de un tractor con desbrozadora hidráulica, maquinaria vial que tuvo un costo de inversión de $442.219.000 millones de pesos, la cual permitirá la conservación de caminos rurales, y así, mejorar la conectividad de los vecinos quienes ven deteriorados sus caminos producto del continuo desplazamiento de vehículos particulares, transporte público y vehículos de carga pesada.

Conectividad en el territorio

En este panorama, el alcalde de Padre las Casas, Mario González, recibió e inauguró el equipamiento de mantención vial, en una ceremonia que tuvo lugar en el municipio, ocasión en la que también participaron el gobernador regional Luciano Rivas, los consejeros regionales Ana María Soto y Leonardo Astete, los concejales de la comuna de Padre las Casas Marcela Esparza, Inés Aranera y Pedro Vergara, además de autoridades ancestrales de diversos macro sectores de la comuna.

Al respecto, el alcalde Mario González, indicó que por muchos años el municipio no contaba con las herramientas necesarias para mejorar de manera eficiente los caminos vecinales de la comuna, los que consideran más de mil kilómetros, convirtiéndolo en la segunda red de caminos más grandes a nivel nacional.
También, el edil aseguró que gracias al aporte del consejo regional y al apoyo del Gobernador, pueden contar con la maquinaria vial que permitirá apresurar los tiempos de reparación de los caminos tan necesarios para las más de 400 comunidades que están en Padre Las Casas.

Por su parte, el Gobernador Luciano Rivas expresó su felicidad por poder hacer entrega a la comuna de estos tres camiones y el tractor desbrozado, los cuales ayudarán a la comuna que presenta la mayor cantidad de comunidades y caminos rurales, donde el municipio tiene que realizar una gestión importante para mantenerlos.

Además, en la ceremonia, el Lonko del sector de Truf Truf, Sergio Melinao, precisó que le parece bien la gestión realizada, ya que es un anhelo que venían planteando hace muchos años como comunidades organizadas, ya que existe una necesidad de contar con maquinaria más moderna para facilitar la conexión rural en Padre las Casas.

A día de hoy, el municipio dispone de una flota compuesta por dos retroexcavadoras, una motoniveladora y tres camiones tolva, maquinaria que en su mayoría ha superado ampliamente el ciclo de vida útil, es por ello que la incorporación de esta nueva maquinaria es fundamental para atender los problemas de conectividad generados en los sectores más apartados de la comuna.

Cabe destacar que además, el municipio de Padre las Casas se adjudicó más de $300 millones de pesos para adquirir una segunda motoniveladora, recursos aprobados por el Consejo Regional, presidido por el Gobernados Luciano Rivas. Este proyecto se encuentra en proceso de licitación.

Ley de Robo de MaderaFREVS acusa que Carabineros y Empresarios lideraron ilícitos de robo de madera esta semana

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.