
FREVS acusa que Carabineros y Empresarios lideraron ilícitos de robo de madera esta semana
Equipo AraucaniaDiario
La Federación Regionalista Verde de La Araucania (FREVS) y su comisión política mapuche destacaron el reciente resultado del mega-operativo policial que desarticuló una red que se dedicaba al robo de madera en Bíobío y Malleco y que encabezaba un empresario forestal.
“Este hecho lo calificamos altamente efectivo, ya que este hecho confirma lo señalado por la dirigencia mapuche FREVS: “Aquí hay mafias instaladas que su accionar ha sido utilizado por los parlamentarios de derecha para construir un relato que ha estigmatizado a toda una región y sobre todo a las comunidades mapuche en los territorios que están por la restitución de tierras ante la Conadi, lo mínimo que deberían hacer es pedir disculpas”", señalaron.
Desde la Secretaría Mapuche de la FREVS sostuvieron: “estos hurtos e ilícitos son graves, ya que en algunos casos estas acciones han sido ejecutadas por personal de carabineros a través de organizaciones que vulneran todo protocolo y normativa".
"Ahora lo importante es saber dónde se vendía esta madera o quien la compraba, este es un dato fundamental que la región merece conocer”, agregaron.
La Federación Regionalista Verde llamó a seguir esta línea investigativa para desbaratar completamente la compra y venta de madera ilegal y que los parlamentarios de oposición dejen de estigmatizar al pueblo mapuche y se preocupen de respaldar esta tarea que al parecer está dando claras señales respecto al involucramiento de Carabineros y empresarios en estos ilícitos.
Por último, para la FREVS este fue un operativo exitoso que se enmarca en el nuevo lineamiento de gestión en seguridad del Ministerio del Interior y de la nueva Delegación Presidencial que encabeza Jose Montalva.



Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento


Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

Diputado Cretton valora nombramiento de Gonzalo Arenas como vocero de Gobierno

Corte de Apelaciones de Valdivia censura publicación de Radio BíoBío



