FREVS acusa que Carabineros y Empresarios lideraron ilícitos de robo de madera esta semana

Para el frente político de izquierda felicitó el nuevo lineamiento de gestión en seguridad del Ministerio del Interior y de la nueva Delegación Presidencial que encabeza Jose Montalva.

La Región 23/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ley de Robo de Madera
Ley de Robo de Madera

La Federación Regionalista Verde de La Araucania (FREVS) y su comisión política mapuche destacaron el reciente resultado del mega-operativo policial que desarticuló una red que se dedicaba al robo de madera en Bíobío y Malleco y que encabezaba un empresario forestal.

Este hecho lo calificamos altamente efectivo, ya que este hecho confirma lo señalado por la dirigencia mapuche FREVS: “Aquí hay mafias instaladas que su accionar ha sido utilizado por los parlamentarios de derecha para construir un relato que ha estigmatizado a toda una región y sobre todo a las comunidades mapuche en los territorios que están por la restitución de tierras ante la Conadi, lo mínimo que deberían hacer es pedir disculpas”", señalaron.

Desde la Secretaría Mapuche de la FREVS sostuvieron: “estos hurtos e ilícitos son graves, ya que en algunos casos estas acciones han sido ejecutadas por personal de carabineros a través de organizaciones que vulneran todo protocolo y normativa".

"Ahora lo importante es saber dónde se vendía esta madera o quien la compraba, este es un dato fundamental que la región merece conocer”, agregaron.

La Federación Regionalista Verde llamó a seguir esta línea investigativa para desbaratar completamente la compra y venta de madera ilegal y que los parlamentarios de oposición dejen de estigmatizar al pueblo mapuche y se preocupen de respaldar esta tarea que al parecer está dando claras señales respecto al involucramiento de Carabineros y empresarios en estos ilícitos.  

Por último, para la FREVS este fue un operativo exitoso que se enmarca en el nuevo lineamiento de gestión en seguridad del Ministerio del Interior y de la nueva Delegación Presidencial que encabeza Jose Montalva.

Detenidos por robo de madera Doce de trece detenidos por robo de madera quedan en prisión preventiva
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto