Hoy la Corte Suprema decide quién irá en la quina para fiscal nacional

Mientras un medio de comunicaciones vaticina que el próximo fiscal nacional podría ser de confianza de Sabas Chahuan (Palma o Meléndez), quién sea nominado (a) por la Suprema podría finalmente ser propuesto por el Presidente Gabriel Boric buscando un cambio total. Nelly Salvo o Ericka Maira podrían ser las elegidas por el pleno hoy.

Chile y el Mundo 27/12/2022 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Corte Suprema
Corte Suprema

Tanto el fiscal regional de Los Ríos Juan Agustín Meléndez como el de Aysén, Carlos Palma -a cargo de la Operación Huracán-, fueron puestos en sus cargos por el ex fiscal nacional Sabas Chahuán. Y de Chahuan a Abbott hay un sólo paso, ya que mientras el primero ejercía el máximo cargo del Ministerio Público, nombró a Abbott como director ejecutivo nacional, en 2014, el segundo cargo en importancia en este organismo estatal. Y de ahí a director nacional, fue solo un trámite.

Así que de la tesis del medio Ex-Ante, que ahora Meléndez y Palma serían los favoritos, en realidad solo se podría colegir que eso es justamente lo que algunos quieren que se haga. De igual manera Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble, para muchos representa más de lo mismo, la continuidad de Sabas Chahuan y de Jorge Abbott, como comentó una fuente de AraucaniaDiario al interior del Ministerio Público.

Sin embargo, según funcionarios de la fiscalía, Meléndez y Palma habrían recibido el "abrazo del oso", ya que al ser de gusto de los senadores de derecha, habrían ya quedado fuera. A fin de cuentas hoy gobierna la izquierda y es el Presidente de esta coalición el que debe elegir al fiscal nacional. No Francisco Chahuan o Javier Macaya, menos el Rojo Edwards.

Nuevas candidatas

Y si de hacer cambios radicales se trata, tal vez la llamada del Presidente Boric a la máxima autoridad de la Corte Suprema era para ser considerada y debiera hacerse un nuevo concurso, aunque en 200 años nunca eso haya pasado, respecto de completar una quina.

Sin embargo, hay quienes piensan que entre las no nominadas, puede salir humo blanco: una candidata con las competencias, ni tan de cerca ni de tan lejos, que llegue a cambiar el Ministerio Público. Entre ellas Nelly Salvo o Ericka Maira, dos mujeres bien calificadas que no tienen que ver con el círculo de Abbott. Una de quienes podría elegir hoy la Corte Suprema.

Nelly Salvo - Erika MairaNelly Salvo o Ericka Maira: buenas candidatas para un cargo ingrato
Te puede interesar
Lo más visto