Alcaldes piden a ministro Sichel revisar consulta indígena y generar una nueva etapa

El ministro Sebastián Sichel se comprometió a que La araucanía será la primera región que visitará y que se está trabajando en la consulta indígena. En la reunión, realizada en La Moneda, tanto alcaldes de oposición como de gobierno fueron críticos a la forma en que se había estado realizando la consulta.

Política 18/06/2019 Tania Marquez Tania Marquez
reuniòn 1

Durante la tarde de ayer, el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en conjunto con el intendente Jorge Atton, ministros y alcaldes de la región sostuvieron una nueva reunión de trabajo de cara al Plan Araucanía, reunión que permitió a los ediles dar cuenta de sus cuestionamientos a la consulta indígena, la cual está siendo evaluada por las nuevas autoridades.

La reunión se desarrolló en La Moneda y en ella estuvieron presentes 7 alcaldes de la región además de los ministros del Interior, Andrés Chadwick, acompañado por sus pares Educación, Marcela Cubillos; Vivienda, Cristián Monckeberg; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Antonio Walker; junto a los subsecretarios de Economía, Ignacio Guerrero; Obras Públicas, Lucas Palacios; Energía, Ricardo Irarrázabal; Medioambiente, Felipe Riesco; y Bienes Nacionales (s), José Barría.

Si bien la idea era conocer cómo va avanzando el Plan Araucanía, uno de los puntos que fue abordado por los alcaldes tiene que ver con la continuidad de la consulta indígena, la cual fue criticada por los alcaldes por no haber sido considerados y por el fracaso en las concurrencias a ellas.

reuniòn 2
"Solo se habló de lo mal planteada que fue la consulta indígena, pero no fue el tema central en la conversación con los alcaldes presidentes de 7 asociaciones de municipalidades de La Araucanía. Una vez finalizada la reunión, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel manifestó que la consulta continúa su curso tal cómo está planteada", dijo el alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo.

"Desde mi punto de vista está muy mal que sigamos con la consulta porque no hay financiamiento y porque no cumple con los estándares establecidos en el convenio 169 de la OIT, siendo un derecho logrado por las luchas de las organizaciones mapuche", dijo el alcalde mapuche.

Quien también fue crítico del procedimiento y solicitó una segunda "oportunidad" para la consulta, fue el alcalde de Angol, Enrique Neira, quien aseguró que esta fue una consulta que no ha sido socializada con los alcaldes y que por lo mismo había que mostrarle al nuevo ministro los errores cometidos desde que se inició el trabajo.

"Le dijimos los errores que habían, que como alcaldes y gobiernos comunales no fuimos parte del proceso. Primero fue una consulta dirigida por el ministerio del Interior, luego Desarrollo Social y ahora la Subdere, o sea que no hay un lineamiento claro y como alcaldes queremos que se trabaje mejor el proceso", dijo Neira.

Por su parte el nuevo ministro de Desarrollo Social manifestó que La Araucanía para él será una prioridad, pues incluso cuando fue director de la Corfo viajó 8 veeces y ahora su primera gira será justamente a la región.

"La araucanía es una de las regiones con mayor potencial del país pero más rezagada, por eso nuestro trabajo será desarrollar este plan (...) hoy la consulta indígena está en desarrollo y estamos trabajando en eso y con el intendente nos reunimos en torno a ello. Obviamente estamos analizando todas las circunstancias y lo que ha pasado y nuestro llamado es la conversación", dijo Sichel.

Sobre este trabajo que liderará ahora el ministro de Desarrollo Social, el intendente Atton aseguró que la idea es escuchar a los alcaldes quienes plantearon temas de desarrollo. "Necesitamos acelerar los procesos de inversión y de gasto, y por lo tanto es una reunión que nos permite tener una visión bastante más amplia con los alcaldes y ministros", dijo Jorge Atton.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.