Municipios de La Araucanía reciben estanques de agua para 1.200 litros

La Asociación Gremial de Empresas de Servicios Sanitarios Andess donó los envases destinados a ocho comunas de la Región golpeadas por los incendios forestales.

La Región 06/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Donacion de estanques de agua
Donacion de estanques de agua

Un total de 98 estanques de agua fueron entregados a los encargados municipales de Emergencias de ocho comunas de La Araucanía, gracias a la donación de Asociación Gremial de Empresas de Servicios Sanitarios ANDESS.

Esta ayuda, tal como lo anunció la propia organización gremial, va en ayuda de las comunas más azotadas por los incendios del último mes en la zona Centro Sur del país. El Gobierno, por su parte, a través de las Delegaciones Presidenciales y SENAPRED, realizarán la gestión para la entrega a las comunas de Angol, Cholchol, Collipulli, Ercilla, Galvarino, Lautaro, Purén y Renaico.

La repartición se realizó en la losa de la Base Aérea Maquehue de Temuco, ante la presencia y el agradecimiento de la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Andrea Parra; la directora regional (s) de SENAPRED, Catedrin Savaria; el Comandante de la Base Aérea Maquehue, Coronel de Aviación Alejandro Silva; el Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, General Rubén Castillo; y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia.

La Delegada Presidencial Andrea Parra comentó que esta actividad se enmarca en la serie de ayudas del Gobierno, “no solo en el ámbito de las ayudas más rápidas y más tempranas como esta, sino que también en el marco de las otras acciones como las ayudas que hemos llevado con CONADI, las ayudas que hemos llevado nosotros a través del Subsidio Laboral para las empresas que han sido damnificadas y la entrega de alimentos, de fardos para los animales y todo el material (de construcción de casas) que hemos estado llevando a cada una de las comunas”.

Además, tal como explica la representante de SENAPRED en la Región, los estanques serán llenados con el vital líquido con camiones aljibe, los que son contratados y movilizados con las diligencias de las Delegaciones Presidenciales. “Esos camiones aljibe ya están contratados por la Delegación Presidencial Provincial de Malleco y también por la Delegación Presidencial Regional, así que esos apoyos han estado permanentemente. Se ha reforzado en el último tiempo, dado que efectivamente la gente ha tenido que utilizar el agua de consumo humano incluso para poder atender los incendios forestales, así que eso sigue manteniéndose en el proceso”, indicó Catedrin Savaria.

Gran ayuda

Con camiones y camionetas, los encargados de Emergencia llegaron al recinto de aviación para retirar los estanques. Johanna Muñoz, de la Municipalidad de Galvarino -comuna de las más afectadas por el fuego- “Esta gran ayuda es de mucha utilidad”, indicó Muñoz, quien comenzará a gestionar la repartición de agua desde este lunes. “Quiero dar los agradecimientos en nombre de nuestro alcalde por estos elementos que son de mucha utilidad y que son de mucha necesidad en estos momentos de emergencia”, comentó.

En tanto, con 30 estanques a disposición Renaico resultó ser la comuna más beneficiada de La Araucanía por esta ayuda. Por esto Alejandro Olate, encargado de Emergencia y jefe de Operaciones de la Municipalidad de Renaico, explica el alivio que les deja el recibir estanques de gran capacidad: “Nosotros por el momento teníamos estanque comunitario. Estos estanques nuevos vienen a facilitar esto ya que las familias quieren contar con su propia agua y que esté más cerca de su hogar. Por eso hay que agradecer el aporte que hace la empresa privada a esta emergencia, y destacar el trabajo de la Delegación y también el trabajo que hace SENAPRED, que con esto nos ayuda a coordinar mejor esta ayuda”.

En total, son 98 estanques de 1.200 litros de capacidad, de los cuales 30 fueron destinados a Renaico, 28 a Purén, 12 a Angol, 10 a Collipulli, 7 a Ercilla, 6 a Galvarino, 3 a Cholchol y 2 a Lautaro.

Pudu liberado en MalalcahuelloSAG liberó en Malalcahuello al pudú rescatado por brigadista de Conaf
Te puede interesar
Lo más visto