Hasta hoy personas mayores de la región podrán enviar sus escritos para concurso literario

La ceremonia de reconocimiento será el 26 de abril en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

La Región 21/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Personas mayores - concurso literario UCT
Personas mayores - concurso literario UCT

“Historias diversas”, es el concurso literario de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica de Temuco (UCT), que aborda la estigmatización de las personas mayores que ha generado una mirada centrada en los cuidados. La carrera a través de esta invitación busca generar un cambio en la forma de enfrentar este prejuicio y transformar esta oportunidad en un día de reconocimiento del envejecimiento activo.

Es por ello, que en el marco de la celebración del día internacional del Libro, se abre una convocatoria regional para las personas mayores, a través de la escritura, puedan retratar sus historias, validar la memoria y al mismo tiempo, poder dar a conocer el recorrido a través del cual las historias que relatan han cobrado vida. Las historias podrán ser enviadas hasta el 21 de abril de 2023.

"El concurso surge como una inquietud de la carrera para visibilizar relatos en el marco de la celebración del Día del Libro, por lo que contactamos a Karin Mella, ex directora del Senama, quien de inmediato nos puso en contacto con la señora Lidia y pudimos generar una alianza que nos permite hoy día presentar la modalidad de "Historias Diversas" para personas mayores", contó Alejandra González, jefa de carrera de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica de Temuco.

La ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo el día 26 de abril del presente año en dependencias de la UCT. En esta instancia, además, participarán estudiantes de los centros de práctica de la carrera desde 7mo a 4to medio quienes expondrán sus cuentos, historietas o poemas.

Ex directora del Senama

Por su parte, Karin Mella, la ex directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), quien colaboró con la implementación del concurso literario, valoró el gran interés de la jefa de carrera de pedagogía de la UCT Alejandra González y agradeció que la Universidad abra estos espacios. "Es muy importante que nuestras personas mayores tengan más y mejores espacios para seguir colaborando con nuestra sociedad y qué mejor que con su experiencia, contándonos sobre nuestra historia, que es la que ellos mismos construyeron", dijo Karin Mella.

"Es una gran oportunidad para que las personas mayores participen, se conecten con sus emociones, con sus recuerdos y se atrevan a escribirlas, porque eso se transforma en un gran traspaso de experiencia y sabiduría para las nuevas generaciones", agregó la ex directora del Senama.

La fecha límite de envío de sus relatos autobiográficos es hoy 21 de abril de 2023. Para más información visita el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1-zQa1OAj_1IGRkbcQtR2G32_K90KqkTgndAUtaOYY9w/edit?usp=share_link

Concurso literario UCTConcurso literario unirá a personas mayores y estudiantes de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.