Bienes Nacionales entrega inmueble a Municipalidad de Temuco para construir Centro Comunitario y de Salud Mental

En una ceremonia en la que participaron el Delegado Presidencial José Montalva, la Seremi de Bienes Nacionales Ámbar Castro, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco Alberto Amiot y vecinos del sector poniente, se entregó la administración del ex Cread Alborada al alcalde Roberto Neira.

La Región 05/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Entrega inmueble a Muni de Temuco
Entrega inmueble a Muni de Temuco

Según señalaron las autoridades presentes en la ceremonia de entrega de las dependencias del ex Cread Alborada a la Municipalidad de Temuco, una de las prioridades del Gobierno del Presidente Boric es dotar de mayores espacios para los habitantes de las distintas comunas y junto a ello trabajar en pos de la salud mental de los chilenos y chilenas, considerando que los largos periodos de cuarentenas por el covid, aumentaron las patologías y enfermedades asociadas a esta causa.

Bienes Nacionales junto a la Delegación Presidencial en representación del Ejecutivo en La Araucanía, cumplieron en este aspecto y entregaron el permiso de ocupación que posteriormente se convertirá en una concesión al municipio de Temuco, de lo que eran las dependencias del ex Cread Alborada, ubicado en Arturo Pérez Canto, sector poniente de la ciudad, para habilitar un Centro Comunitario que albergue a las juntas de vecinos de las distintas poblaciones y villas de esta área y también un Centro de Salud Mental.

Gracias a una serie de reuniones con Desarrollo Social, Mejor Niñez y Justicia, se logró que retornará la administración a Bienes Nacionales, que acogió el proyecto que hoy permite dar un primer paso para un anhelado proyecto.

Para sellar este acto se firmaron los documentos en el mismo inmueble que tiene una superficie de 4.566,24 metros cuadrados, en una ceremonia en la que estuvieron presentes las autoridades regionales encabezadas por el Delegado, José Montalva, la Seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro Martínez, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Alberto Amiot, los vecinos que serán los principales beneficiados y que fueron acompañados por el alcalde Roberto Neira.

Una de las prioridades de nuestro Gobierno y del Presidente, es habilitar alianzas que nos permitan generar preocupación y por sobre todo políticas públicas que permitan abordar la salud mental y aquí con un centro de salud mental creemos que es el camino, pero hay otro tema interesante porque también hay un centro comunitario que tiene una relación del cómo generamos más comunidad, cómo generamos espacios para que la ciudadanía se pueda juntar, se pueda contactar, y así también estamos haciendo un trabajo con la salud mental”, señaló el Delegado Montalva.

Por su parte la Seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro Martínez, indicó que la cartera está cumpliendo con el mandato presidencial y apoyando a las instituciones que tienen objetivos claros a la hora de solicitar un inmueble fiscal. 

La importancia está más que clara y es llegar a una gran población de Temuco y cubrir las necesidades que han sido demandadas hace bastante tiempo. Como Bienes Nacionales estamos muy contentos, primero por cumplir el mandato presidencial y con los lineamientos que nos ha dado la ministra y el delegado presidencial en la Región, de darle un buen uso a los inmuebles fiscales, cómo traducimos ese buen uso, conociendo las instituciones, las organizaciones, los fines para los que son solicitados, así que cuando conocimos esta solicitud decidimos continuar con ella y llegar hoy al permiso de ocupación, pero comprometidos en concretar la concesión”, remarcó la titular de Bienes Nacionales de La Araucanía.

Alcalde de Temuco

En tanto el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó el aporte que se realizará en este inmueble y que va destinado a los habitantes del sector poniente de Temuco, que carecían de un espacio así.

La idea acá es usar esto para un Centro Comunitario, pero también para un espacio de salud mental para niños, niñas, adolescentes y también adultos mayores, con psicólogos y otras especialidades médicas que vamos a trabajar. Esto es inédito de que un espacio para la comunidad tenga también un área de salud mental que hoy es uno de los factores más importantes en la encuesta de los jóvenes, porque cuando uno les pregunta por sus principales preocupaciones así lo señalan, así que agradecidos de la Seremi y del Delegado Presidencial”, puntualizó la autoridad comunal.

En los vecinos también existía alegría porque se concreta un antiguo anhelo, indicó Aquilés Ossandón, vecino del sector Tobalaba. “Esto es magnífico, es lo que faltaba para la comunidad y vemos que tiene un proyecto fantástico y la gente que está en la directiva le está poniendo el alma, así que nos va a ir bien”, comentó este dirigente que también participó de la ceremonia.

Bienes Nacionales de La Araucanía, la Delegación Presidencial se unieron para así llevar una buena noticia al municipio de Temuco y en especial de los vecinos, que dan un paso grande para alcanzar una meta de años, un centro comunitario y un centro de salud mental.

Concejala Penailillo en concejoConcejala Peñailillo lo logra: concejo municipal aprobó $470 millones para seguridad

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.