Exdirector de la Conadi aventura nombres de la Comisión por la Paz de La Araucanía

La exautoridad de gobierno señaló que "trascendieron" los nombres de los ocho integrantes que tendría este órgano encargado, entre otras funciones, de establecer el deterioro territorial del pueblo mapuche y la manera de compensarlos.

La Región 28/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
PIÑERA-RETAMAL-BECKER-ANICETO NORIN
PIÑERA-RETAMAL-BECKER-ANICETO NORIN

Según una publicación en la cuenta de Twitter del ex director nacional de Conadi Jorge Retamal, ya se sabrían los nombres de quienes participarían de esta comisión para recuperar la paz en La Araucanía y figuran parlamentarios en ejercicio, así com políticos de centro y de derecha.

"Ha trascendido que los cuatro Mapuche de la Comisión por La Paz de la Araucanía son: - Senador Francisco Huenchumilla - Diputada Ericka Ñanco - Diputada Emilia Nuyado - Ex Alcalde de Tirua y ex constituyente Adolfo Millabur", escribió Retamal.

"Y los 4 no Mapuche de la comisión serían: - Ex constituyente Angélica Tepper - Senadora Carmen Aravena - Ex ministro Alfredo Moreno - Ex intendente y ex constituyente Luis Mayol", agregó. 

En los grupos mencionados por Retemal, faltan eso sí, los académicos e historiadores que prometió el Gobierno a l a hora de anunciar su constitución.

Conadi y compra de tierras$5 mil millones de dólares costaría solucionar el conflicto de La Araucanía

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto