Ministro Sichel asegura que la Consulta Indígena seguirá

La autoridad llegó por primera vez a la región y sostuvo reuniones con parlamentarios y los gremios. Durante la jornada aseguró que se terminarán las 10 consultas que quedan y luego se analizarán los resultados de esta primera etapa.

La Región 27/06/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sichel e intendente

Reuniones con los parlamentarios y luego con los gremios de productores, fueron las primeras actividades desarrolladas por el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien llegó por primera vez a la región tras el cambio de Gabinete y donde aseguró que la consulta indígena, por lo menos en esta primera etapa, se desarrollará pues es un derecho de los pueblos originarios.

Hemos hecho una agenda robusta para conversar con los actores de la región y saber cuál es su opinión, entre ellos parlamentarios, con todas las fuerzas vivas productivas de la región, asociaciones de empresarios”, sostuvo Sichel.

El secretario de Estado afirmó que es un orgullo encabezar este ministerio y cumplir el mandato del Presidente Sebastián Piñera, que es seguir priorizando el desarrollo de la Araucanía y trabajar en una estrategia que permita tener al menos dos cosas muy claras: la primera es que el Gobierno tiene una autoridad en la región que es el Intendente, que encabeza toda la estrategia y la segunda -que es su prioridad- es que La Araucanía avance productivamente, se desarrolle y para eso requiere que todos se pongan de acuerdo en cual debe ser la mejor estrategia de desarrollo, pero también requiere tener resultados concretos en el corto plazo respecto de lo que se está haciendo. 

"Eso significa seguir fortaleciendo el Plan Impulso, avanzar en el orden y seguridad de la región, condenar la violencia de todo tipo y además avanzar en hechos que permitan fortalecer el desarrollo de la región a través de la mejora productiva en la región”, puntualizó el ministro.

En cuanto a la Consulta indígena señaló: “Estamos en la fase de información de la consulta indígena, más del 70% se ha avanzado en la realización de la consultas y lo que queremos hacer es dar una señal súper clara: hay una fase que es de información en que sentimos que es un derecho para las comunidades indígenas participar y por lo tanto no podemos detenerla porque sería dejar afuera a aquellos que no han sido convocados".

Sichel aseguró que quedan 10 consultas, que se realizarán y que una vez que finalicen se evaluará esta primera etapa, pero que el proceso continuará a pesar de las críticas. 

Visita a productores

Posteriormente, el día de ayer, el ministro se trasladó a Chol Chol y visitó a grupo de dirigentes indígenas dedicados a la producción de hortalizas en Tranahuillin, junto a alcalde Luis Huirilef de la comuna.

Queremos dar una señal clara que el desafío más grande que tenemos como región es que esta región avance al mismo ritmo que las otras regiones, pero sobretodo que disminuya los niveles de pobreza y reactive su actividad productiva”, dijo Sichel.

Más tarde el ministro participó en el lanzamiento de Compromiso País en La Araucanía, que incluyó la formación de 6 mesas lideradas por el sector público, empresarial, la sociedad civil, academia y representantes de los afectados de la región.

Las mesas de Compromiso País en La Araucanía buscan ayudar a personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (agua potable y/o baño), adultos mayores y personas con discapacidad con dependencia, que viven solos o institucionalizados pertenecientes al 40% más pobre; personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y no han completado los 12 años de escolaridad, personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más pobre, personas en el Sistema Penitenciario sin acceso a programa de rehabilitación o capacitación y Localidades sin conexión a internet.

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto