Exministro Teodoro Ribera llama "partidos callampa" a los que tienen menos de un 5% de votos

El miembro de la Comisión Experta en representación de Renovación Nacional se refirió así a la norma que dejaron establecida en el anteproyecto de nueva Constitución, que establece que para tener representación parlamentaria, los partidos deberán obtener al menos un 5% de votos en la elección.

Política 01/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
teodoro ribera
Teodoro Ribera

Con estas palabras se refirió el ex ministro de Justicia y exembajador Teodoro Ribera, a los partidos políticos que hoy tienen representación parlamentaria, pero que obtuvieron menos de un 5% en la votación que les permitió llegar al Congreso.

Partidos políticos que el miembro d ella Comisión Experta llamo "partidos callampa" y que quedarán fuera de la representación popular, de aprobarse el nuevo texto constitucional, cuyo borrador fue entregado para que sobre el, los nuevos constituyentes trabajen. "... el 5% es adecuado, hay otras Democracias que han funcionado con el 5% como la alemana, después de la guerra con gran éxito. Y yo creo que una cláusula del 5% va a eliminar, perdonando la expresión, los partidos callampas y va a hacer florecer partidos más grandes", dijo Teodoro Ribera.

"Todo sistema electoral tiene dos finalidades: la primera es la representatividad de las personas que son elegidas, es decir, que cada persona que está mirando en la casa diga yo elegí por alguien y esa mirada mía está representada adecuadamente", puntualizó Ribera y agregó: "El segundo objetivo es la gobernabilidad, vale decir, que surjan mayorías que permitan gobernar el país, hoy tenemos 20 partidos políticos distintos en la Cámara de Diputados y tenemos un grupo muy significativo de independientes. es complejo para todo gobierno llegar a acuerdo y eso es malo para el país, porque no llegar a acuerdo es no tomar decisiones", explicó el exlegislador.

"Establecer una cláusula del 5% va a permitir que los partidos no representen tanto al caudillo, al liderazgo de una persona individual, sino que representen ideas globales donde la gente se pueda considerar siendo parte", finalizó el ex ministro de Justicia del Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera.

Rector Teodoro RiberaUniversidades y nueva constitución
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.