Vinculación con forestal Mininco habría sido causa de enfrentamiento de jóvenes comuneros en Pidima

A través de un comunicado, la familia del imputado como autor de los homicidios, aseguró

La Región 06/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
PDI Homicidios
PDI Homicidios

Tras el homicidio ocurrido ayer en la tarde en Pidima y donde resultaron muertos los hijos del lonko José Cariqueo, parte de la comunidad envío un comunicado en el cual aseguran que las vinculaciones de la familia de los jóvenes muertos con la forestal Mininco, ha sido la razón de esta división territorial.

De acuerdo a lo expresado por la familia de Fredy Marileo, imputado como autor de los crímenes y quien fuera vocero de los presos políticos mapuche en Angol, desde hace 6 meses existen problemas con el lonko, quien trabaja con la Forestal Mininco.

"Hace ya 6 meses aproximadamente el lonko José Cariqueo y sus hijas e hijos (dos de los cuales fueron asesinados) en conjunto con agentes winkas dueños de camiones formaron un gremio de camionero llamado AGRETRAN MAPU KIÑE WUN, este gremio esta estrechamente vinculado a las forestales y especialmente con la Forestal Mininco (...) este gremio opera no sólo con el logo y bandera mapuche, sino que en sus discursos, diálogo y comunicación con las autoridades del Gobierno de turno utilizan la causa de nuestro pueblo, utilizan el nombre de weichafes caídos en defensa de la causa", explica la comunidad del imputado.

De acuerdo al comunicado la familia del lonko ha trabajado en este gremio dejando de la lado la lucha mapuche. "Venimos en primer lugar a repudiar el actuar de este gremio junto a quiénes los conforman, por que estamos convencido y claro quienes son los enemigos y uno de ellos son las forestales, en segundo lugar para comunicar y recalcar que dicho gremio no representa a la comunidad toda ya que en el solo participan el lonko Cariqueo con sus hijos e hijas". 

Agregaron además que "quienes no somos partes del gremio, en coherencia con la historia y lucha de nuestros weichafes es que llevamos desde hace ya tres años un control territorial de predio de forestal Mininco, control que se traduce en viviendas construidas, siembras y crianzas de animales. Recuperación que en estos últimos tiempos ha sido vigilado y custodiado por personeros del gremio de camioneros". 

Finalmente, llama la atención que en el comunicado enviado por la comunidad, claramente se señala que no se permitirá que continúen rondando y vigilando los predios que están bajo control por sus familias. "... en definitiva no se les permitirá el paso por caminos aledaños a la comunidad", informan miembros de la comunidad cacique Guiñon.

El comunicado además informa que las siguientes familias no son parte del señalado gremio:

-Marileo Cariqueo
-Necul Cariqueo
-Necul Queipul
-Marileo Millacheo
-Valenzuela Cariqueo
-Huenchumil Necul
-Ayala Marileo
-Marileo Saravia

PDI Enfrentamiento en Pidima habría dejado dos personas muertas

Te puede interesar
Lo más visto