¿Playas privadas en Chile?

A raíz de un video donde el empresario Matías Perez intenta expulsar a tres mujeres, de lo que él denomina su "propiedad privada", analizamos qué es playa y por qué probablemente, hasta su casa esté en terreno fiscal.

Chile y el Mundo 06/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Captura de pantalla 2019-02-06 a la(s) 16.41.15
Terreno de Playa según el SHOA (y la ley chilena)

Según la ley chilena en nuestro país no existen las playas privadas, si no por el contrario, las playas son públicas y desde la línea de la última marea, en el mar, o desde la línea de las aguas máximas en lagos o ríos, 80 metros hacia arriba, es "terreno de playa" y propiedad del fisco. 

Captura de pantalla 2019-02-06 a la(s) 16.41.56
De esta manera y ante lo sucedido en lago Ranco, donde el abogado Matías Perez intenta expulsar a tres mujeres que descansaban a escasos metros de la rivera del lago, es muy probable incluso, que su propia casa esté sobre terreno fiscal, es decir, de todos los ciudadanos; incluso de las tres mujeres que quizo expulsar.

Bienes nacionales 

Debido al video que anda circulando en redes sociales, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, instruyó una fiscalización inmediata al terreno donde el empresario de Gasco insiste que el terreno de playa, es de su propiedad. "En Chile no existen las playas privadas. Lo que hay que determinar es si la porción de espacio que estaban estas personas ocupando, corresponde a un bien de uso público, es decir, una playa, cuyo acceso y uso no está nunca restringido ...", dijo Ward.

FELIPE WARD BIENES NACIONALES
Una amplia y bien difundida campaña ha desarrollado Bienes Nacionales para difundir el libre acceso a playas de mar, lagos y ríos, donde incluso se ha habilitado un formulario online para realizar denuncias; que en lo que va del año ya suman 365.

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto