
¿Playas privadas en Chile?
Tania Marquez
Según la ley chilena en nuestro país no existen las playas privadas, si no por el contrario, las playas son públicas y desde la línea de la última marea, en el mar, o desde la línea de las aguas máximas en lagos o ríos, 80 metros hacia arriba, es "terreno de playa" y propiedad del fisco.

De esta manera y ante lo sucedido en lago Ranco, donde el abogado Matías Perez intenta expulsar a tres mujeres que descansaban a escasos metros de la rivera del lago, es muy probable incluso, que su propia casa esté sobre terreno fiscal, es decir, de todos los ciudadanos; incluso de las tres mujeres que quizo expulsar.
Bienes nacionales
Debido al video que anda circulando en redes sociales, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, instruyó una fiscalización inmediata al terreno donde el empresario de Gasco insiste que el terreno de playa, es de su propiedad. "En Chile no existen las playas privadas. Lo que hay que determinar es si la porción de espacio que estaban estas personas ocupando, corresponde a un bien de uso público, es decir, una playa, cuyo acceso y uso no está nunca restringido ...", dijo Ward.

Una amplia y bien difundida campaña ha desarrollado Bienes Nacionales para difundir el libre acceso a playas de mar, lagos y ríos, donde incluso se ha habilitado un formulario online para realizar denuncias; que en lo que va del año ya suman 365.


Hijo de Héctor Laitul recibe medalla para su padre en Francia

50% de los jubilados en 2025 obtuvieron una pensión autofinanciada menor a $170.000

Tragedy at Pitrufquén care home: 16 elderly people die in fire

Héctor Llaitul será homenajeado en París por su lucha a favor del pueblo mapuche

Ejecutivos de la minera de Luksic intentan engañar al SEA para aprobar explotación minera

Decano de la UFRO Luis Nitrihual evita participar en debate con sus dos contrincantes al cargo

¿De dónde viene la cueca? La historia de un baile que recorre Sudamérica

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco



