71% de los chilenos considera que Chile es “un país corrupto”

Según la encuesta Research de Julio, para los encuestados las instituciones más propensas a la corrupción son los partidos políticos, las municipalidades y el Congreso Nacional, mientras que las menos proclive son Carabineros de Chile, las FF.AA. y la PDI.

La Región 09/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Research Chile julio 2023
Research Chile julio 2023

De acuerdo a la Encuesta Research Chile del mes de julio de 2023, aplicada sobre una muestra aleatoria, en un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años, con un alcance de 152 comunas (De Arica a Punta Arenas), entre el 03 y el 05 de julio de 2023; el 71% de los encuestados considera que Chile es “un país corrupto” y un 54% considera que la corrupción aumentará durante la gestión del Presidente Gabriel Boric.

A su vez, para los encuestados las instituciones más propensas a la corrupción son los partidos políticos, las municipalidades y el Congreso Nacional, mientras que las menos proclive son Carabineros de Chile, las FF.AA. y la PDI.

Respecto a la evaluación presidencial, el Presidente Gabriel Boric alcanzó un 33% de aprobación, lo que representa una disminución de 7 puntos en comparación al mes anterior. Con esto, el nivel de aprobación del primer mandatario se asemeja al obtenido en abril de este año en plena crisis de seguridad, pero aún no alcanza el nivel de enero de 2023 cuando se encontraba activo el “Caso indultos”.

Si bien la disminución se dio en ambos sexos, cabe destacar que los mayores niveles de adhesión se mantienen en mujeres, aunque la brecha entre ambos sexos bajo del 10% en junio a 5% en julio. El comportamiento territorial es similar en todas las zonas del país, excepto las regiones de Atacama y Coquimbo que pasan a ser las zonas donde el Presidente obtiene los menores niveles de aprobación.

Temas prioritarios:

La “Delincuencia” se mantiene como la principal preocupación de los encuestados. En el segundo lugar se ubica “Salud” que desplaza a “Economía” al tercer lugar. En cuarto lugar (+18%) se ubica la “Corrupción”, mientras que la “Inmigración” cierra el “top 5” de los temas más importantes. Los temas menos relevantes son “Deportes y recreación”, regionalismo y el aborto.

Carrera presidencial – Mención Espontánea:

José Antonio Kast sube 3 puntos y por tercer mes consecutivo se ubica en el primer lugar en “preferencias espontáneas” de cara a la
próxima elección presidencial. Evelyn Matthei también sube 2 puntos y se ubica en el segundo lugar. En tercer lugar, se consolida la Ministra de Interior Carolina Tohá, quien se transforma, no solo en la principal carta del socialismo democrático, sino que también empieza a desplazar a Camila Vallejo (cuarto lugar en mención espontánea) como la principal carta del oficialismo de cara a 2025. En quinto lugar, se ubica el actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter con un 3% de mención espontánea.

Carrera presidencial – Listado “Definido”:

Al realizar la pregunta en la modalidad de listado definido es Evelyn Matthei quien ocupa el primer lugar de las preferencias con un 23% de respaldo. Un punto más abajo (y similar al apoyo obtenido en mención espontánea) se ubica el líder del partido republicano, José Antonio Kast lo que demuestra que, a pesar de liderar la carrera presidencial (mención espontánea) sigue siendo Evelyn Matthei la candidata más competitiva de la “centro derecha” de cara a la elección de 2025.

En tercer lugar, se ubica Carolina Tohá con un 9%, un punto más abajo está Camila Vallejo, lo que es una clara señal que la disputa por la “hegemonía” del oficialismo ya inicio.

Intención de voto plebiscito de salida:

La intención de votar “En contra” cualquier propuesta constitucional bajó 2 puntos y se sitúa en 16%. Tal como ha sido la tónica desde
que se realiza esta medición, el nivel obtenido aun no supera al alcanzado por el “Rechazo” en el plebiscito de entrada de 2020. La
intención de votar “a favor” también bajo un punto y se sitúa en 7%. Lo que demuestra ambas cifras es que existe un “voto duro” tanto del “voto a favor” como del “voto en contra”, cuyos perfiles de votantes son los siguientes:

✓ 3 de cada 4 votantes “A favor” declaran tener una postura política definida, a diferencia del votante “en contra” donde casi el 50% de los encuestados se declara “sin tendencia”.
✓ El adherente de izquierda y centro izquierda es más proclive a votar “a favor” que votar “En contra” de una nueva Constitución (Un 26% del que vota “A favor” se declara de izquierda o centro izquierda mientras que solo un 17% del que vota “En contra” se manifiesta en esas tendencias).
✓ Por sexo, el hombre es más proclive a votar “En contra”, mientras que las mujeres son más cercanas a votar “a favor”.

Research Chile junio 202345% de los habitantes de la Macrozona Sur aprobaría un Estado de Sitio
Te puede interesar
Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.