Acusan discriminación en juicio oral contra comunero en huelga de hambre

Joaquín Millanao se desmayó en pleno juicio oral y su hermana denunció que el personal de salud demoró en exceso para verificar el estado en el que se encontraba. "Nos hicieron viajar 8 días cuando ya estaba todo arreglado entre el fiscal Cesar Shibar y los jueces del tribunal racista de Angol", dijo la joven.

La Región 16/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Desmayo de Joaquin Millanao en juicio oral
Desmayo de Joaquin Millanao en juicio oral

 Angela Millanao Queipul, hermana de Joaquín Millanao, imputado por los delitos de porte ilegal de arma, homicidio frustrado en contra de Carabineros y robo con violencia, comentó lo que ha sido el juicio oral que se ha llevado a cabo en contra de su hermano, el cual no dudó de manifestar que estaba "todo arreglado" para condenarlo.

"El día de hoy 14 de julio finalizó el juicio qué duro 8 días, en contra de 3 lamngenes uno de ellos mi hermano Joaquín Millanao, quien lleva una huelga de hambre de más 60 días, hubieron días complicados en el cual el estado de salud de mi hermano lo llevaron a desmayarse en pleno juicio oral", dijo la joven a través de su perfil de Facebook.

"En ese momento hubieron sentimientos encontrados, frustración y mucha rabia, ya que no llegaba personal de salud que verificará el estado en el que se encontraba mi hermano, si se hubiera desmayado el fiscal racista o juez la historia seria distinta estarían todos corriendo", acusó.

"Solo nos queda agradecer a toda la gente que nos acompaño durante estos días, se vio el kelluwün qué nos caracteriza como mapuche, con ngüllaymawün, ayekan, qué sin duda fortalecieron a los lamngenes que estaban siendo juzgados!! Es primera vez que nos toca vivir este proceso como familia, nadie está libre de pasar por esto", dijo Angela Millanao.

"En Chile te piden la pena máxima solo por ser mapuche y más si eres de Temucuicui!! El paco qué mata a un mapuche lo dejan en libertad!! De que justicia hablan? Nos hicieron viajar 8 días cuando ya estaba todo arreglado entre el fiscal Cesar Shibar y los jueces del tribunal racista de Angol", puntualizó la joven mujer.

Lienzo RMMGendarmería deberá traer de vuelta a tres de los seis comuneros mapuche trasladados fuera de la región
Te puede interesar
Lo más visto