Más de $1.900 millones pagó la UFRO en viáticos por viajes al extranjero en los últimos 3 años
Sólo el año pasado -en plena crisis de la universidad- se gastaron $735 millones en cometidos fuera de Chile y otros $400 por viajes dentro del país.
El parlamentario de Los Lagos dijo que varias fiscalías debieran inhabilitarse de investigar en las regiones donde el Gore les entregó recursos. Hasta el momento Tarapacá y El Maule recibieron miles de millones.
La Región01/08/2023Equipo AraucaniaDiarioLa críticas del senador socialista Fidel Espinoza no se han hecho esperar y esta vez, el parlamentario de Los Lagos, participando del programa “Sin Filtros”, denunció que dentro de los organismos que recibieron recursos de parte de los Gobiernos Regionales, existen Fiscalías Regionales.
"Dentro de los organismos que los Gobiernos Regionales les pasaron plata, están las fiscalías. Las fiscalías también recibieron dinero, como fundación. Sí, les traspasaron a las fiscalías ...", acusó el senador de Los Lagos.
Espinoza, sin entrar en detalle sobre qué Fiscalías Regionales se encontrarían involucradas, indicó que se trata de una situación grave, que estaría poniendo en jaque la investigación del caso Convenios. "Yo considero que eso es un error también garrafal, ósea, hoy día la fiscalía tiene que inhabilitarse para investigar en esas regiones respectivas, les pasaron miles de millones de pesos ...", dijo el senador socialista.
"No es culpa de este fiscal, no es culpa de este fiscal que viene llegando, es grave, porque hoy día tiene un tremendo problema en la cabeza el fiscal nacional porque porque tiene que empezar a inhabilitar a fiscales que no pueden investigar", dijo Fidel Espinoza.
Sin embargo, hasta el momento ya está claro que hubo fiscales regionales que, o pidieron financiamiento para programas, o recibieron cientos de millones de pesos para sus fiscalías.
Así, el 8 de marzo el Gore del Maule informó de la aprobación de $1.020 millones para la iniciativa “Unidad de Análisis y Crimen Organizado en la Región del Maule”, a la que la fiscalía había postulado.
De la misma manera, según informó Ex-Ante, el 25 de octubre de 2022 el Consejo Regional de Tarapacá aprobó $1.482.621.018 en favor de una iniciativa presentada por esta fiscalía para fortalecer su trabajo.
Según explicaron, estos recursos se utilizarían para “el trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), que busca detectar y desarticular bandas organizadas transnacionales y bandas criminales que estén operando en la región; el trabajo de persecución penal de las fiscalías locales de Iquique, Alto Hospicio y Tamarugal, con especial énfasis en acelerar la tramitación de los delitos que más afectan a la ciudadanía, como los robos con violencia e intimidación, amenazas, daños y lesiones entre otros”.
En ambas regiones, además de investigar si hubo tráfico de influencias para lograr la aprobación de los programas, ya sea de los respectivos fiscales regionales o sus subalternos, con los gobernadores regionales o funcionarios de estos, también será necesario transparentar en qué se utilizan estos recursos y si se está pagando honorarios o remuneraciones al mismo personal de la Fiscalía Regional.
Cabe señalar que los fiscales adjuntos, así como sus fiscales regionales o jefes de unidad, reciben millonarias remuneraciones que muchas veces superan los 4 millones de pesos mensuales (grado 8), llegando fácilmente a los $6 o $7 millones al mes (grados 5 y 4).
Sólo el año pasado -en plena crisis de la universidad- se gastaron $735 millones en cometidos fuera de Chile y otros $400 por viajes dentro del país.
El parlamentario está imputado por la fiscalía por haber recibido el pago de una deuda con recursos del GORE, de lo cual se autodenunció el año pasado.
Una persona resultó herida, siendo trasladada por Carabineros al hospital de Lautaro.
Entre otras cosas acusaron de adulterar calificaciones, acoso académico, asistencial y sexual por parte de sus médicos tutores y discriminación de todo tipo.
Miembros de la comunidad “Panchita Viuda de Cheuquel Epu” de Lautaro, llegaron a exigir $15 millones para “no quemar" su cosecha a otros parceleros mapuche.
Con una programación que va desde la esquila hasta la música en vivo, pasando por la gastronomía local, esta fiesta promete ser un punto de encuentro para toda la familia.
Entre otras cosas acusaron de adulterar calificaciones, acoso académico, asistencial y sexual por parte de sus médicos tutores y discriminación de todo tipo.
$250 mil por noche, incluida la familia, cuesta alojarse en el recinto hotelero, según informaron desde la dirección de Bienestar de la Universidad.
Patricio Santibáñez culpó a las políticas de restitución de tierras de frenar el desarrollo y Ximena Sepúlveda le rebatió responsabilizando a las plantaciones de pino y eucaliptus.
Aquí el listado final de premios de la Rifa Monumental de Bomberos 2024.
Sólo el año pasado -en plena crisis de la universidad- se gastaron $735 millones en cometidos fuera de Chile y otros $400 por viajes dentro del país.