
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La entidad en la que trabajaba el ex candidato presidencial Diego Ancalao, le habría traspasado los fondos al IP y CFT Los Lagos, el mismo que en julio pasado Ancalao compró a través de otra fundación.
La Región03/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
Se enreda la madeja de los convenios del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, luego de que el organismo decidiera poner término anticipado al convenio y que según publicó el diario "El Llanquihue", el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, señalara que no hay forma de devolver los $1.200 millones que se les transfirió, para la ejecución de un proyecto de regularización de tierra que debía ejecutar Diego Ancalao, ex candidato presidencial a quien se le detectó falsificación de firmas para ser candidato.
"Nosotros como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó esta corporación", dijo Ñanculef.
"Aquí yo quiero hacer una separación. La responsabilidad de quienes firmaron esos documentos en nombre de la Corporación Kimün está en la señora (Rosalía) Currimil –tesorera– y (Jaime) Huincahue –presidente–. Por lo tanto, ellos son responsables de esos recursos, no la corporación, en su totalidad", afirmó el miembro de la corporación cuestionada.
Sin embargo, el tema adquiere desde ya ribetes que los podrían llevar al ámbito penal, por cuanto según explicó el vicepresidente de la corporación, los recursos que les traspasó el GORE de Los Lagos, fueron utilizados en otro fin. "... el recurso, yo tengo que decirlo responsablemente, hoy día no existe, porque este señor Huincahue en forma verbal me informó a mí que había traspasado 900 millones de pesos al IP y CFT para cubrir y colocar capital de trabajo, para pago de deudas", contó Ñanculef, haciendo referencia al IP (instituto profesional) y CFT (centro de formación técnica) Los Lagos –que tiene 9 sedes y atiende a 3 mil alumnos–, cuya administración dependía de la Corporación Kimün y donde Jaime Huincahue ejercía como rector y Rosalía Currimil como directora general académica.
"Pero yo no tengo los antecedentes de respaldo para decir en qué se gastaron los $900 millones, porque tampoco consta que hayan sido sacados de este proyecto", agregó el hombre y señaló que el presidente de la corporación, se ha negado a aparecer. "Lo hemos citado a dos reuniones para que venga a entregar un informe completo de este proyecto, y de lo que está pasando internamente en el IP y CFT, pero él se ha negado a participar", puntualizó Arnoldo Ñanculef.
Pero Diego Ancalao vuelve a aparecer, ya que el 7 de julio recién pasado, la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), cuyo presidente es el mismo Diego Ancalao Gavilán, adquirió -a plazo- el IP y CFT Los Lagos; donde aparecen firmando en la ciudad de Purén el presidente y secretaria de Kimün, a favor de la fundación de Ancalao.
Arnoldo Ñanculef desconoce esta transacción, lo que probablemente les lleve a sede penal, tanto por el convenio con el GORE de Los Lagos, como por el traspaso del IP y del CFT. "Esta venta nunca fue autorizada por la Corporación Kimün. No hubo acuerdo de directorio y el señor Huincahue y la señora Currimil violaron todos los estatutos; en forma arbitraria, en forma clandestina, vendieron la institución", manifestó el vicepresidente de la corporación.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.