Rectores instalan Primera Piedra del nuevo Hospital de Simulación Clínica de la UCT

La iniciativa se enmarca en la creación de la nueva Escuela de Medicina, que se impartirá en la casa de estudios regional a partir de 2024.

La Región 08/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Primera Piedra Hospital UCT
Primera Piedra Hospital UCT

Un hito en la historia de la construcción del nuevo Hospital de Simulación Clínica de la Universidad Católica de Temuco se cumplió ayer lunes 7 de agosto.

Con la presencia de los rectores de la UCT, Aliro Bórquez Ramírez y PUC, Ignacio Sánchez Díaz, se cumplió con el rito de instalación de la primera piedra del inmueble, además de firmarse un convenio marco entre las dos casas de estudio, el cual tiene por objetivo desarrollar distintas acciones para consolidar la carrera de Medicina que abrirá la institución temuquense en 2024.

El proyecto está ubicado en Prieto Norte 371 de la capital regional y exigirá una inversión cercana a los US$10 millones, considerando la edificación de ocho niveles (más un subsuelo) en una dimensión de 3.563 mt2, destinado para la formación de competencias docentes e investigación en los distintos ámbitos de la medicina. 

Buena noticia

El hito de lanzamiento, contó con la presencia de diversas autoridades regionales del sector público y/o privado, quienes se sumaron a este importante logro para el crecimiento de La Araucanía.

El Rector Aliro Bórquez destacó este importante momento, que permitirá generar nuevo capital humano capacitado en el área de la salud y también, atenderá la demanda de médicos en el área de la salud pública.

“Creo que este hito va a dar un realce a la formación y el sello que va a tener la formación de los futuros médicos de la Universidad Católica de Temuco, que es un sello familiar, comunitario e intercultural y eso probablemente marque la diferencia respecto a la formación de otros médicos en las distintas escuelas de medicina del país”, comentó Aliro Bórquez.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, respaldó la iniciativa realizada por su institución hermana, sosteniendo que cuentan con todo el apoyo en cuanto a asesoramiento y calidad. 

“Para nosotros es una gran alegría poder colaborar con nuestra experiencia que hemos acumulado en todos estos años de desarrollo en la Facultad de Medicina en donde hemos demostrado formación de médicos de gran calidad en temáticas de investigación, docencia y compromiso público”.

Quien también se manifestó fue Monseñor Sergio Concha Cayuqueo, Obispo de Temuco, quien entregó su bendición al nuevo establecimiento y señaló que “es un anhelo de muchos años de quienes han formado parte de la universidad, lo que también significa un gran desafío que promete ser un gran servicio a la comunidad”. 

El gobernador regional Luciano Rivas destacó la evolución registrada por las instituciones de educación superior de la zona, lo que va en directo beneficio del territorio.

“El rol de las universidades regionales para el desarrollo de La Araucanía es muy importante y como Gobierno Regional estamos trabajando para potenciar este vínculo público- privado, con la academia, que va a traer efectos positivos para nuestra región”, detalló la autoridad.

Alta demanda de médicos

Actualmente en La Araucanía existe una alta demanda en la presencia de médicos en los distintos centros asistenciales del sector público, donde se estima la espera de aproximadamente treinta días para poder optar a una hora de atención de un profesional del área, destacó el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, quien estuvo presente en la ceremonia.

“Esto será una bocina de capacitación ya que no solamente se forma el área de medicina sino que también se fortalecerá el departamento de salud pública. Nosotros estaremos colaborando constantemente en su formación ya que permitirá mayor especialización en distintas áreas”, dijo el secretario. 

En esa línea, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, celebró la creación de la nueva Escuela de Medicina en la Universidad Católica de Temuco, ya que permitirá soslayar dichas problemáticas.

“Nosotros felicitamos a la Universidad Católica de Temuco por este atrevimiento importante en el área académica. Bien sabemos que la falta de médicos es un problema latente para la salud primaria y esto permitirá tener una mayor cantidad de médicos en los próximos años, que van a suplir esta necesidad que se ve día a día en los distintos Centros de Salud Familiar que nos toca administrar”, agregó el jefe comunal.

Más inversiones

Es importante señalar que la carrera de medicina UCT se comenzará a impartir a partir del año 2024 y tendrá sesenta cupos iniciales, lo que será el inicio de un largo camino que tiene como objetivo convertir a la casa de estudios en una nueva cuna para la formación de médicos en el sur de Chile.

En esta materia, la inversión que realiza la UCT en nuevos inmuebles, también considera una edificación de un edificio de madera y cinco pisos en el pasaje El Bosque.

El proyecto estará destinado a salas de docencia y, de los cuales se dispone un primer nivel de áreas comunes y espacios libres para uso estudiantil y desde su segundo nivel al cuarto salas de clases, en tanto que el quinto nivel se proyecta como cubierta habitable.

Este recinto de 2.470 metros cuadrados tendrá una inyección económica adicional de US$ 4 millones de la divisa norteamericana. 

UCT Entretenida jornada científica en la UCT para los niños
Te puede interesar
Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.