Comunidad denuncia indiferencia de Conadi ante saturación de cementerio mapuche

Reclaman además la afectación de sitios ceremoniales y de significación cultural en el lof ubicado en Coñaripe.

Chile y el Mundo 07/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestacion cementerio indigena CONARIPE
Manifestacion cementerio indigena CONARIPE

Desde Coñaripe viajó antes de ayer una delegación de comuneros mapuche para reclamar, ente la Corporación Nacional Indígena Conadi, el eventual cierre de su cementerio y la afectación de sus sitios ceremoniales.

"El Lof Mapu Kona Rüpü, representado por sus autoridades ancestrales: lonko ka pu kona, incluidos los presidente de las P.J. Rayen Mapu y Carlos Antimilla, nos reunimos hoy en Temuco con Bernardo Huaiquilao, jefe de gabinete del director nacional de Conadi Luis Penchuleo, para exigir solución a la problemática sobre nuestro complejo ceremonial Lirkay Lelfun, el cual comprende numerosos sitios de significación cultural", manifestaron los comuneros mapuche.

"Una de éstas problemáticas es la saturación de nuestro Ellofwe -cementerio- que nos tiene en una grave condición sanitaria y humanitaria, puesto que lo más íntimo de nuestra cultura está en riesgo", agregaron.

Sin embargo, alegan, no se les ha dado solución, pese a someterse a la reglamentación de por organismos públicos pertinentes. "Pero una vez más nos vemos enfrentados a  la inoperancia del estado chileno respecto a dar soluciones concretas a las exigencias que ellos mismos nos imponen", puntualizaron.

Reunión en Conadi

"Sólo quedó en acuerdo agilizar los informes para el proceso de aplicabilidad y posterior compra del terreno de nuestros sitios de significación cultural, que según conadi Valdivia estaría para noviembre - diciembre de este año", comentaron sobre la reunión en Conadi.

"Reafirmamos que aunque las leyes chilenas indiquen saturación de nuestro Ellofwe por la misma inoperancia del estado, seguiremos dando digna y ancestral sepultura a nuestros lamgen, así que hacemos un llamado a nuestros pu lamgen ka pu peñi a estar tranquilos porque no nos hemos quedado sin hacer nada y los invitamos a que sigamos realizando nuestras costumbres tal cual nos enseñaron nuestros kuifikeche yem", finalizaron.

LonquimayConadi abrió concurso para financiar iniciativas de turismo mapuche en La Araucanía

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto