
Encuesta para alcaldía de Temuco muestra un panorama totalmente abierto
Equipo AraucaniaDiario
La encuesta del Centro de Estudios Estadísticos CEST sobre Elecciones Municipales 2024, según su informe numero 153, arrojó grandes sorpresas. En primer lugar, que el actual alcalde Roberto Neira sólo figura dentro de los limites de preferencias del resto de los posibles candidatos, sin adelantarles por mucho con un 6% y por sobre él, se sitúa la secretaria general del Partido Republicano Ruth Hurtado, con un 6,9% de las preferencias.
Luego, en el mismo sector del alcalde Neira, marca 4,1 Felipe Valdebenito, el eterno contendor que divide los votos de la izquierda en Temuco. Le sigue Constanza Saffirio con 3,9 y Esteban Barriga con 3,5% de las preferencias. En último lugar y con una magra gestión, con apenas un 1,1% el concejal Alejandro Bizama.
Sin embargo y sin saberse por qué lado podría ir, ya que su última incursión fue por las filas de la UDI, pero hoy cuenta con el apoyo de los Amarillos de Andrés Jouannet y Eugenio Tuma, Solange Carmine marcó 5,2.
En la derecha junto a Ruth Hurtado, lideran las preferencias Diego Paulsen con un 4,3, Claudia Peñailillo marcando 3,7 y Genoveva Sepúlveda, con un 3%. Por su parte Jaime Salinas, quien cuenta que perteneció a "Patria y Libertad", pero que en el municipio gobernó con la izquierda, marcó 4,7%.
El core Miguel Ángel Contreras, independiente, marca 4,1 puntos porcentuales a su favor.
Muestra de la encuesta
465 encuestas realizadas. +/- 5 puntos de Margen de error y porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de Macro sectores significativa correspondientes a la Comuna de Temuco El 99% de la muestra fue aplicada en población urbana y 1% en población rural.


Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

Diputada Ericka Ñanco oficia al Gobierno por clasificar de "alto riesgo" el funeral de Gabriel Utreras

Ministro de Defensa plantea que Chile salga del Convenio 169 de la OIT

Diputado Cretton se reúne con ministro de Obras Públicas por ruta Traiguén, Los Sauces y Angol

Diputado Cretton y reparaciones en Ruta Traiguén - Los Sauces: “No puede ser que estén tapando los hoyos con tierra”

Parlamentarios acusan intervencionismo del embajador de Israel

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

INDH premia a estudiantes que participaron del concurso “Arte y Derechos Humanos”





