Exitoso fue el simulacro del megaterremoto 8.5 en Temuco

La Municipalidad de Temuco junto con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y Carabineros de Chile, desarrolló la actividad en busca de concientizar a la ciudadanía y preparar a las instituciones.

La Región 13/10/2023 Sofía Jara Sofía Jara
Screenshot_3

Con la alarma de Bomberos y SENAPRED en celulares comenzó a las 11:00 de ayer miércoles, el simulacro de megaterremoto, organizado por la municipalidad de Temuco en conjunto de Bomberos y Carabineros. A esta organización se sumó la colaboración de distintos centros educativos, empresas privadas, instituciones públicas, medios de comunicación y las distintas policías de la ciudad.

Se planificaron 14 actividades a realizar en diversos lugares de la ciudad con la intención de preparar a las instituciones frente a la eventualidad de un megaterremoto en la comuna. Frente a la plaza Anibal Pinto se encontraba comando de Bomberos, el cual practicaría el rescate simulado de un funcionario municipal, quien se encontraría atrapado en altura en la sala de maquinas del municipio.

También se planificaron operativos de rescate en colegios y hospitales, en los cuales se detectaría una fuga de gas. En el casino Dreams se simuló la evacuación de una persona luego de que este sufriera daño estructural. Frente a Clinica alemana se produciría el rescate y asistencia a 6 personas que se encontrarían en un accidente automovilístico, siendo una de estas llevada en helicóptero en cual aportó carabineros.

También en Isla Cautín el equipo USAR de Bomberos simuló el rescate de una persona atrapada en escombros, el cual contó con la presencia del Alcalde Roberto Neira. Luego de esta actividad el tercer Comandante del cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Shinya, dijo: "Podemos entregar la tranquilidad, señor Alcalde, de que tenemos la compañía preparada en caso de que usted lo necesite o toda la gente de Temuco lo necesite, tanto en una emergencia como un megaterremoto o aluviones o todo lo que sea megacatástrofes".

Con el fin de las actividades, se realizó un punto de prensa en el parque Isla Cautín, en el cual el Alcalde Roberto Neira, junto a otras autoridades comentó el balance oficial. "Vamos en 135 mil evacuados en Temuco en todos los ejercicios y eventos, desde los pequeños a los grandes, me tiene muy contento y orgulloso", comentó el Alcalde, agregando "Agradezco a todas las instituciones, publicas y privadas que realmente han hecho un gran trabajo, hoy día podemos decir que a la merced de la emergencia ambulancias, Carabineros y Bomberos estarán preparados para coordinarse en caso de emergencia real", puntualizó Neira.

Los diversos representares de las instituciones presentes en el punto de prensa resaltaron la importancia de la realización de simulacros de este tipo, pues ayuda a consientizar a las personas, además les da la seguridad de que las instituciones están preparadas ante este tipo de emergencias.

Gope CarabinerosCarabineros rescata a más de 25 personas desde Conguillío
Cruz Roja Chilena Cruz Roja Chilena presenta campaña para "conectar a personas destinadas a encontrarse"

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.