
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
El consumo de carnes rojas, especialmente las procesadas, afecta negativamente la salud intestinal y es uno de los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad, advierten especialistas.
La Región23/10/2023
Equipo AraucaniaDiario
De acuerdo a cifras y estimaciones del Ministerio de Salud, el cáncer de colon es el segundo más frecuente en el país. En 2020, un total de 6.219 personas fueron diagnosticadas con este tipo de neoplasia que es tratable y, en la mayoría de los casos, es curable si se detecta a tiempo.
El doctor cirujano digestivo bajo de Grupo Medical, David Contreras, comenta cuáles son algunos de los factores que pueden incidir en contraer este cáncer “la obesidad, el consumo abundante de carnes rojas, el tabaco, el exceso de alcohol y el bajo consumo de fibras, se han identificado como factores relacionados con mayor probabilidad de desarrollo de cáncer colorrectal. Su importancia radica en que son potencialmente modificables”.
La revista académica Science publicó un estudio donde se revela que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado a un ritmo alarmante -de 2 a 4 por ciento por año- en muchos países (incluido también Chile), y se ha pronunciado altamente en personas menores de 30 años.
A pesar de todo lo anterior, la enfermedad se puede prevenir, subrayó el doctor Contreras “un estilo de vida saludable, evitando la obesidad, consumo de excesivo de carnes rojas, grasas saturadas y alcohol, el tabaco y practicando actividad física regular, no solo se previene el cáncer de colon, sino otros cánceres digestivos, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares”, enfatizó.
Agrega además que “la realización de un test de sangre oculta en deposiciones inmunológico (TSODi) a partir de los 45 años, en pacientes sin síntomas ni factores de riesgo cada 2 años debería ser una práctica rutinaria y promoverse en sistema de salud público, privado y mutuales”.
Todos estos elementos o acciones de prevención deben hacerse en conjunto con la familia o con la red de apoyo con que cuenta la persona, ya que “es la única manera de mantener hábitos saludables”.
Hay cánceres de colon que son diagnosticables con un simple tacto rectal, el examinador entrenado puede palpar lesiones del recto inferior y medio. Además, este examen da información importante como su localización, anterior, posterior y lateral.
“En población de riesgo promedio (sin factores de riesgo, desde los 40 años) Se sugiere realizar tamizaje con Test de Sangre Oculto en Deposiciones Inmunológico (TSODi)”, además el doctor Contreras agrega que esto permite la detección de hemoglobina humana que tiene un alto valor predictivo negativo (99%), de modo que la posibilidad de tener un cáncer de colon o recto es sumamente baja.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.