¿Consumes bebidas endulzadas artificialmente?: Conoce las enfermedades que generan

La Región 24 de octubre de 2023 Por Equipo AraucaniaDiario
Existe una creciente preocupación entre los investigadores de que el consumo de estas bebidas puede ser peligroso para las personas. El consumo de edulcorantes como la sacarina o la sucralosa está asociado a riesgos para la salud.
bebidas azucaradas
bebidas endulzadas artificialmente

Las etiquetas de advertencia en los productos de los supermercados han sido tema tendencia. Con un diseño cada vez más contundente, estos símbolos aumentan el énfasis de la advertencia sobre los riesgos de consumir estos productos, especialmente las bebidas edulcoradas, que han estado bajo la lupa.

¿Por qué ahora se consumen más bebidas edulcoradas?

El consumo de bebidas endulzadas artificialmente (ASB) está aumentando en algunos países en reemplazo de las bebidas endulzadas con azúcar. Aunque estos productos son considerados por la industria de alimentos y bebidas como una opción saludable, ya que no contienen azúcar y tienen pocas calorías o ninguna, el consumo de edulcorantes como la sacarina o la sucralosa está asociado a riesgos para la salud de las personas.

Así lo demuestra el estudio “Artificially Sweetened Beverages and Health Outcomes: An Umbrella Review” en el que han participado Cristina Díaz y Juan Pablo Rey, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia – VIU. Según la investigación, los consumidores habituales de ASB pueden tener un mayor riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión e incidencia de enfermedades cardiovasculares. 

El estudio, liderado por Cristina Díaz, realiza una revisión de la evidencia existente sobre el riesgo para la salud que supone el consumo de bebidas endulzadas con edulcorantes. 

Los investigadores señalan que frente a «las afirmaciones tranquilizadoras que rodean a los productos endulzados artificialmente, existe una creciente preocupación entre muchos investigadores de que el consumo de ASB puede no ser saludable para los humanos».

Los efectos en el cuerpo de las bebidas edulcoradas

Entre los estudios revisados, hay investigaciones experimentales que apuntan a cambios rápidos en el microbioma intestinal en ratones y humanos, que pueden desempeñar un papel importante en la regulación del metabolismo, el apetito y el almacenamiento de grasa.

A su vez, recientes estudios experimentales en humanos han demostrado cambios cardio metabólicos rápidos y dañinos inducidos por edulcorantes artificiales. La sucralosa y la sacarina se han asociado particularmente con una intolerancia a la glucosa en adultos sanos después de solo 2 semanas de suplementación diaria. 

Además, un número creciente de estudios en animales ha sugerido que algunos edulcorantes artificiales pueden inducir la reactividad inmunitaria de la pared intestinal, lo que conduciría a respuestas inmunológicas desfavorables. 

Enfermedades provocadas por las bebidas edulcoradas 

Aunque los ASB se han recomendado históricamente para prevenir el aumento de peso o la diabetes tipo 2, el estudio indica que los edulcorantes están asociados con un mayor riesgo de obesidad o de padecer este tipo de diabetes. 

Por otro lado, existe evidencia clínica de que el consumo de ASB podría influir en los receptores del sabor dulce y en las comunicaciones cerebrales. Por ejemplo, en un ensayo clínico y después de 1 año de seguimiento, el umbral de dulzura no se modificó en un grupo de participantes con sobrepeso que consumían ASB. Por el contrario, el umbral de dulzura disminuyó en los participantes con sobrepeso que recibieron bebidas sin calorías y no endulzadas artificialmente.

Apunta el estudio que los análisis realizados sugieren que los ASB podrían aumentar el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión e incidencia de enfermedades cardiovasculares. 

Por el contrario, la investigación encuentra una evidencia débil respecto a la influencia del consumo de edulcorantes en enfermedades como el cáncer, la cetoacidosis diabética, enfermedades cerebrovasculares, o la enfermedad renal crónica. 

«Se necesita urgentemente más trabajo experimental para determinar los efectos crónicos de los ASB sobre el peso corporal y el control del riesgo cardio metabólico», concluyen los investigadores.

Sobre VIU

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 23.600 alumnos de 86 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.300 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 7.400 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 120.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Aceite de Oliva de La AraucaniaEstudio destaca la calidad del aceite de oliva producido en Malleco
Invitación GAIA 26 de octubre de 2022Temuco es estudiado a nivel mundial por su contribución a los gases de efecto invernadero

Te puede interesar