Acogen amparo del fiscal Arroyo y aún no podrá ser formalizado en causa por Operación Huracán

El recurso argumenta que por ser fiscal, el imputado no puede ser obligado a comparecer para ser formalizado sin una "querella de capítulos" previa. La Corte de Apelaciones concedió el amparo.

La Región 30/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscal Luis Arroyo
Fiscal Luis Arroyo

La baja valoración del Ministerio Público ante la ciudadanía claramente se podría explicar, en parte, por los "privilegios" de que gozan sus funcionarios, a la hora de enfrentar la Justicia.

En este caso, para que el fiscal Luis Arroyo, imputado en tres querellas que derivan de la "Operación Huracán", pueda ser citado para su formalización -la que además el Ministerio Público se rehúsa a realizar-, primero debe presentarse una "querella de capítulos" y ésta ser declarada "admisible" por la respectiva Corte de Apelaciones.

Por lo mismo y debido a que no se ha presentado esta acción legal en su contra, el fiscal Luis Arroyo no podrá ser formalizado el 2 de noviembre próximo, como había determinado la jueza de Garantía de Temuco, Ruth Martínez Velásquez, quien en la audiencia del día 1° de septiembre de 2023, en causa RIT 8591-2018 fijó un plazo para que el Ministerio Público formalizara investigación en contra del funcionario de la fiscalía regional.

"SE ACOGE el recurso de amparo deducido en favor de don Luis Arroyo Palma, y en consecuencia se deja sin efecto la resolución dictada por la Juez recurrida en audiencia del 1° de septiembre de 2023, en cuanto dispuso que el Ministerio Público debía formalizar la investigación en contra del Fiscal del Ministerio Público don Luis Arroyo Palma el día 02 de noviembre de 2023 y, además, impuso en su contra la medida cautelar personal de citación en su contra", resolvió la Corte de Apelaciones de Temuco.

Cabe señalar que el fiscal Arroyo es investigado desformalizadamente como imputado, en tres querellas por el delito de obstrucción a la investigación, en el marco de la Operación Huracán y que le fiscalía regional se niega a formalizarlo y que busca por el contrario, su sobreseimiento definitivo.

Hermanos HuenchullanHermanos Huenchullán acusan al fiscal Arroyo de "desaparecer pruebas" en Operación Huracán
Fiscal Luis ArroyoFiscal de La Araucanía es investigado por delitos relacionados a la "Operación Huracán"
Te puede interesar
Lo más visto