Seremi de Salud niega que se suspendan cirugías en el hospital de Temuco

Médicos del hospital Hernán Henriquez Aravena informaron que se les comunicó que se suspenderían desde octubre y por todo noviembre las cirugías electivas.

La Región 03/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Salud Andres Cuyul
Seremi de Salud Andres Cuyul

"No, esa información nunca se dio. Es falsa esa información. Eso no ha sucedido ni va a suceder, lo desmiento rotundamente ...", fueron las primera palabras del seremi de Salud Andrés Cuyul, luego de que fuera consultado por la periodista Mónica Jara, sobre la suspensión de las cirugías electivas que habría ordenado la dirección del Hospital Hernán Henríquez Aravena, debido a la falta de recursos para insumos.

"Al contrario, el Servicio de salud Araucanía Sur está implementando toda una estrategia de recuperación de la productividad quirúrgica en la región, así como también de consultas de especialidad inclusive comprando servicios. Y asnillo mismo lo está haciendo el hospital Hernán Henríquez Aravena", agregó el seremi, reiterando que no es efectivo que no haya recursos.

Sin embargo y como informó ayer AraucaniaDiario, existen correos electrónicos y mensajes de texto que dan fe de lo denunciado por los médicos del Hospital Hernán Henriquez Aravena, como el que se publica a continuación, imagen que se ha editado y a la cual se le recortaron los nombres y direcciones para proteger la identidad de las personas involucradas.

Correo HHHA Temuco - suspende cirugias

Asimismo, otro de los mensajes que fueron compartidos a este medio de comunicación confirma que efectivamente se suspenden las cirugías electivas. "Estoy en reunión con el director y los jefes de centro. Nuevamente, por falta de recursos, se deben restringir las cirugías. Priorizar pacientes oncológicos y urgencia. Esta medida parte la próxima semana, y se mantiene hasta la última semana de noviembre. En diciembre deberíamos volver a la normalidad", dice el mensaje.

Dados los datos inconsistentes, AraucaniaDiario continuará investigando y recabando información sobre lo denunciado por dos médicos de mismo hospital, a quienes se les resguardará su identidad, a petición de ellos mismos.

Hospital HHAHospital de Temuco suspende todas las cirugías electivas hasta el 30 de noviembre

Te puede interesar
Lo más visto