Exitosa Asamblea de AMVAS: municipios y profesionales se unen para enfrentar desafíos medioambientales

Alcaldes de La Asociación de Municipios Verdes Araucanía Sur (AMVAS) y Profesionales de La Pontificia Universidad Católica de Chile, se reunieron este jueves 16 de noviembre, en el Hotel Royal de Victoria, con el fin de llevar a cabo su 5ta Asamblea.

La Región 19/11/2023 Sofía Jara Sofía Jara
Foto web Royal – 3

El encuentro realizado este jueves, que se extendió por casi 4 horas, tuvo como objetivo unir fuerzas, para resolver diversas problemáticas con respecto a la disposición de residuos. Se trataron temas importantes en relación a la preservación del Medio Ambiente.

El Presidente de AMVAS, Andrés Romero Martínez, Alcalde de Gorbea, agradeció al Edil Javier Jaramillo Soto por el recibimiento y destacó la importancia que tiene este vínculo entre las 6 comunas que componen La Asociación (Victoria, Temuco, Nueva Imperial, Gorbea, Teodoro Schmidt y Freire), para generar cambios positivos en La Región y señaló:

“Hoy, tocamos temas de carácter administrativo, pero también, otros términos que son relevantes para el funcionamiento de esta Asociación, que tiene que ver con Las Asistencias Técnicas y la incorporación de profesionales expertos en el área de Medio Ambiente, que son de La Universidad Católica de Santiago, porque queremos muy prontamente, generar proyectos que nos ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Nos sentimos contentos y conformes, porque cuando actuamos en conjunto brindamos soluciones más rápidas, en materia de sustentabilidad, de energía, y en todos los ámbitos que tienen que ver con el Medio Ambiente”.

El Presidente comentó también que, hay otras comunas que se quieren sumar a esta Asociación (Pitrufquén, Lautaro y Loncoche). A su vez, señaló que, no ha sido un proceso fácil, ya que el manejo de los residuos sólido domiciliarios, ha provocado grandes dificultades. Mencionó que están trasladando sus residuos a otros rellenos sanitarios, por eso partió este sueño de crear esta unión, en busca de avanzar en soluciones y políticas para implementar en La Región de La Araucanía.

Por su parte, Carlos Suazo Escobar, Encargado de La Oficina de Medio Ambiente de Victoria, añadió: “Los Municipios a nivel regional, están en un plan de cierre de los distintos vertederos o rellenos sanitarios, lo que ha provocado que, la disposición de basura se tenga que hacer fuera de la región, involucrando costos altísimos, ya que, eso implica gastos operacionales, gastos de combustible por tema de traslado, entonces las Arcas Municipales, no alcanzan para todo eso”. 

Además, afirmó que esta, fue una buena instancia de colaboración y encuentro como anexo educativo: “En esta reunión se hablaron temas tan importantes, sobre el compostaje, los biodigestores, que vienen a solucionar el problema de la basura concretamente. Según lo que indicaban, cada persona genera un kilo de basura al día y de ese kilo, más del 50%, son residuos orgánicos y ellos a través de su Proyecto de Biodigestores, se pueden hacer cargo de ese 58%, generando biogás o generando energía”.

Esta Quinta Reunión se transformó en un espacio educativo, donde predominó el compromiso con la implementación de acciones para promover los cambios medioambientales y se potenciaron los lazos. 

Finalmente, el Alcalde Jaramillo, Segundo Vicepresidente de La Asociación, felicitó y agradeció la presencia de todas las autoridades: “Espero que los profesionales que están en La Asistencia Técnica, puedan tener pronto la aprobación de los recursos y las propuestas que aquí se plantearon y que ojalá se puedan concretar durante el 2024. Paso, a paso. Al final, de algo estamos colaborando a nuestro país, así que muy agradecido. Los felicito, a toda la Organización, porque de verdad, creo que han hecho un buen trabajo”.

Seminario GorbeaExitoso seminario reunió a más de 180 apicultores en Gorbea

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.