Niña desalojada de predio en Collipulli: "Fui detenida por el Estado chileno"

"... gracias Presidente Boric por dejarnos botados en la calle", fueron parte de las palabras de Kelvray Castro Baeza, de la comunidad Küme Rakiduam.

La Región 02/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Nina detenida en desalojo en Collipulli
Nina detenida en desalojo en Collipulli

Luego del desalojo del fundo La India, propiedad del agricultor Miguel Madrii, realizado la semana pasada con el auxilio de Carabineros y efectivos del Ejército, en la comuna de Collipulli, sector Huapitrio, los miembros de la comunidad Küme Rakiduam que mantenía a toma, denunciaron la destrucción de sus bienes e incluso, la remoción de un Rehue, el que habría sido retirado por el propio agricultor.

Asimismo, se verificó la detención de 8 personas, que quedaron formalizados por usurpación no violenta, quienes denunciaron además la detención de niños y niñas, una de las cuales -su familia- difundió un video contando lo que sucedió.

"Soy Kelvray Castro Baeza, soy una niña mapuche ... llevándose preso la mayoría de los peñi, lagmienes, incluyendo niños menores de edad. Yo igual fui detenida por el Estado chileno y gracias presidente Boric por dejarnos botados en la calle, sin nada que comer", dijo la niña que no debe tener más de 8 años.

De acuerdo a lo denunciado por la comunidad, en el procedimiento fueron destruidos espacios ceremoniales y se violentó a niños, mujeres, personas adultas y adultos mayores. "En el desalojo fueron violentados y detenidos pu pichikeche del lof, luego de ver como destruían sus cosas y detenían a sus familiares, ellos también habrían sido llevados al calabozo", señalaron.

"Nos botaron nuestro rehue, nuestro paliwe, donde hacíamos nuestros juegos culturales, nos destruyeron donde hacíamos nuestras rotativas ...", dijo además la niña en su video.

"Un llamado a todas las comunidades, que sigan luchando, para que se de newen, para que se levanten las comunidades que hayan sido desalojadas por el Estado chileno ... Marichiweu", finalizó la pequeña Kelvray Castro.

Predio desalojado en CollipulliOcho comuneros mapuche son detenidos tras desalojo de predio en Collipulli

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Honorea a Carabineros

Honores a Carabineros

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 27/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).