Pura Agua, Pura Life y Benedictino: las aguas con más microplásticos

Un estudio realizado por la Universidad de Chile analizó 12 marcas de agua embotellada y concluyó que puede existir un consumo de entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de peso corporal durante un año por persona.

La Región 14/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Agua Benedictino
Agua Benedictino

Un estudio realizado por el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, publicado en la revista científica internacional Environmental Pollution y recogido por La Tercera, analizó el agua embotellada que se vente en la región Metropolitana, investigación hecha en 2022 y donde se puso a prueba 12 marcas para conocer el tamaño y concentración de microplásticos.

Para lo anterior usaron microscopía de fluorescencia y tinción con Rojo de Nilo, y concluyeron que los microplásticos más pequeños de la muestra, que variaban entre los 5 y los 20 micrones (similar a lo que puede medir un glóbulo blanco), representaron más del 50% de las partículas encontradas en cada botella.

Según el citado medio, tal cantidad y dimensiones son susceptibles de acumularse en el tracto digestivo o generar potenciales alteraciones en los sistemas linfático y circulatorio.

Las marcas con más microplásticos

En concreto, la concentración de microplásticos en aguas embotelladas comerciales fue de 391 partículas estimadas promedio por litro (p/l), mientras que el agua embotellada purificada (filtrada o procesada) mostró las concentraciones más altas de microplásticos, con 519 p/l.

En tanto, las aguas de origen lacustre llegaron a 364 p/l; mientras que aguas embotelladas de manantiales naturales fueron las que obtuvieron cifras más bajas. En ese sentido, las marcas nacionales de agua embotellada con más cantidad de microplásticos, según el estudio, son:

1. Pura Agua: 633 partículas estimadas promedio por litro.

2. Pura Life: 475 partículas estimadas promedio por litro.

3. Benedictino: 450 partículas estimadas promedio por litro.

(Estas tres marcas, además, corresponden a aguas purificadas (filtrada o procesada, explica LT))

4. Puyehue Bio: 392 partículas estimadas promedio por litro.

5. Andes Mountain: 359 partículas estimadas promedio por litro.

6. Puyehue: 342 partículas estimadas promedio por litro.

7. Cachantún: 333 partículas estimadas promedio por litro.

8. Vital: 242 partículas estimadas promedio por litro.

Conclusiones del estudio

Considerando un consumo promedio de al menos 38 litros de agua embotellada al año en nuestro país, uno de los autores de estudio, el profesor Carlos Manzano, explicó a La Tercera una de las conclusiones principales.

Según sus palabras, una persona podría estar consumiendo entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal durante un año. Pero lo anterior “no significa que haya una amenaza directa sobre la salud, sino que es un punto que se debería explorar mejor”, añadió.

Vale recordar que un reciente estudio, publicado en una destacada revista científica estadounidense, reveló que el agua embotellada podría contener hasta cien veces más partículas diminutas de plástico de lo que se estimaba anteriormente.

Los investigadores, aplicando una novedosa técnica, hallaron un promedio de 240,000 fragmentos microscópicos de plástico por litro en conocidas marcas de agua embotellada.

Alejandra Parra RdaRADA participa de primera reunión por tratado para detener la contaminación con plásticos
Ximena Ruz EspejoCorre plástico por nuestras venas

Te puede interesar
Lo más visto