Comienza la compra de trigo por parte de Cotrisa a pequeños agricultores

El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, explicó que el mercado mundial de cereales viene mostrando precios a la baja, situación que afecta a los productores en nuestro país.

La Región 04/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Poder comprador de trigo Cotrisa
Poder comprador de trigo Cotrisa

En sus dependencias en la comuna de Lautaro, Cotrisa, comenzará la compra de trigo a pequeños agricultores de La Araucanía. El Programa de Compras de Trigo, establece que los productores de la región que estén adscritos al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) podrán vender sus quintales de trigo a esta entidad. 

El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf explicó que “El mercado mundial de cereales viene mostrando precios a la baja, situación que afecta a los productores. Chile, nuestro mercado no escapa a esa realidad mundial, somos una economía abierta globalizada que sufre con los vaivenes del mercado mundial. Nuestro Gobierno y el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, ha instruido a las instituciones del agro dos cosas, primero estudiar y analizar la situación del mercado nacional, segundo ocupar las herramientas que, como Estado, que como Gobierno tenemos hoy a disposición para enfrentar situaciones de este tipo. Por ello el día lunes cotrisa abrirá un poder comprador en nuestra región, productora de a lo menos el 35% del trigo nacional, para dar una señal al mercado y así obtener una mejora en los precios del grano local. Toda la información de cómo se llevará a cabo el proceso, se podrá encontrar en cotrisa.cl”. 

En su sitio web: www.cotrisa.cl, también se puede conocer el monitoreo del comportamiento de los poderes de compra, publicación de precios en Chile y el extranjero y seguimiento satelital del avance de cosecha. 

Análisis del Mercado 

La compra por parte de esta entidad, se une a otras iniciativas que realiza el Ministerio en la Región y en la zona sur del país, en apoyo a la siembra y la producción agrícola de los pequeños campesinos. Colocando a su disposición información y análisis de mercado de manera permanente mediante informes de avance de cosecha publicados semanalmente por ODEPA, así como también, la publicación de precios y ubicación de los poderes de compra que son informados por la industria de manera voluntaria a Cotrisa en su respectiva página web. 

También se informó que el SAG ha fortalecido la fiscalización del reglamento especial de transacciones comerciales del trigo; se ha monitoreado y realizado análisis de mercado por parte de ODEPA (informes de avance de cosecha semanales; estimación CAI semanal; boletín de cereales mensual). 

Con respecto al financiamiento Banco Estado, se encuentran disponibles diversos instrumentos financieros, entre ellos el crédito capital de trabajo (plazo de pago 18 meses / un pago, sin cuotas) y la alternativa de evaluación de crédito para reestructuración de pasivos. 

En lo que respecta a INDAP, se ha instruido acelerar el pago de los incentivos de capital de trabajo e inversiones a usuarias (os) del programa Cultivos Tradicionales junto con favorecer la gestión de prórrogas en pago de créditos; tasas preferenciales y negociaciones especiales. 

HuenchumillaSenador Huenchumilla solicita al ministro de Agricultura que Cotrisa compre trigo y regule el mercado

Te puede interesar
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto