MOP inaugura nuevo servicio de Agua Potable Rural para vecinos de Vilcún

El nuevo APR beneficiará a los sectores rurales de Viluco, Vega Redonda y Collin, donde habían esperado cerca de 10 año para su instalación..

La Región 05/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Inauguración APR Viluco-2
Inauguración APR Viluco-2

Cerca de 3 mil millones de pesos, invirtió la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, en las obras de construcción del Servicio de Agua Potable Rural Viluco, Collin, Vega Redonda, en la comuna de Vilcún. Autoridades de Gobierno encabezadas por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza; la seremi de Desarrollo Social, Mariela Huilipan; la Directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, junto a la Alcaldesa Katherine Migueles y vecinos beneficiarios, inauguraron las nuevas instalaciones de este sistema de Agua Potable.

Las obras inauguradas, es parte del trabajo de dirigentes y habitantes, que por años han estado gestionando la necesidad por contar con este vital elemento en sus casas, la que proyecta mejorar las condiciones de vida y de salud a más de 1.500 habitantes. El Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, dijo que, “se está cumpliendo con una deuda pendiente con los habitantes de este sector, especialmente comunidades mapuche y por sobre todo con el sector rural de la comuna de Vilcún. Es por eso que hoy día estamos muy contentos porque ya hemos realizado la inauguración oficial de este servicio de Agua Potable, pero más allá de tubos y cemento, este proyecto representa dignidad y calidad de vida”.

“Contar con agua potable al interior de las casas, que sea continúa, durable y de calidad es un privilegio, y proyectos de este tipo son los que queremos ir trabajando y es una prioridad que nos han pedido nuestro presidente Gabriel Boric, con lo cual se acortan la brechas existentes entre el sector rural y urbano”, aseguró el seremi del MOP.

Por su parte, Marcelina Larenas Millan, dirigenta del comité de Agua Potable, declaró su alegría con este proyecto. “Hace 9 años que esperábamos contar con agua potable y habían sectores que en verano no tenían agua y gracias a Dios, hoy contamos con este elemento que es de vital importancia, la que mejora la calidad de vida, es un tremendo avance tener agua dentro de las casas, especialmente para niños y adultos mayores; en definitiva es un gran beneficio y el que hay que cuidar”, aseveró la dirigenta.

Finalmente la Alcaldesa de Vilcún Katherine Migueles, expresó su alegría y agradecimientos por todo el trabajo que se realizó en este proyecto y donde hoy después de casi 10 años se ve concluido un anhelo que se traduce en este nuevo sistema de agua potable rural y que es tan vital para el bienestar de todos los habitantes de este sector”, comentó la autoridad comunal.

Vivianne Fernández, Directora de Obras Hidráulicas, explicó que, “esta iniciativa ha considerado la construcción de una red de impulsión y distribución de agua, construcción de un estanque de hormigón de 25 metros de altura y que tiene capacidad para almacenar 200 metros cúbicos de agua. Se incluyen las respectivas interconexiones hidráulicas, instalación de arranques domiciliarios, construcción de caseta de tratamiento y control, entre otras obras de importancia”,

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto