Atención agricultores: ley de Cambio Climático busca regular la producción agropecuaria

La resolución 27 exenta del 3 de febrero de 2024 aprueba el "Anteproyecto del Plan Sectorial de Mitigación al Cambio Climático Sector Agricultura", el cual debía estar disponible desde esta fecha, pero no lo está. Mientras tanto avanza una consulta por 60 días para aprobar su implementación.

La Región 20/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Agricultor fumigando
Agricultor fumigando

Regular el uso de químicos o de fertilizantes, o de pesticidas, puede sonar bonito y hasta atractivo, cuando se busca cuidar el Medio Ambiente, sin embargo, esconde umbrales de producción menores, costos más altos y en definitiva, una afectación al consumidor final que podría aumentar precios y disponibilidad de productos como el pan, la carne o frutas y verduras.

Y es que el 3 de febrero recién pasado se publicó la resolución 27 del ministerio de Agricultura, que aprueba el "Anteproyecto del Plan Sectorial de Mitigación al Cambio Climático Sector Agricultura", el cual busca cumplir con las metas impuestas a nivel internacional para detener el Cambio Climático.

"Apruébase, el "Anteproyecto del Plan Sectorial de Mitigación al Cambio Climático Sector Agricultura" elaborado por el Ministerio de Agricultura, el cual se adjunta a la presente resolución considerando la extensión del documento", dice el punto primero de la resolución 27 y se señala que dada la gran extensión del documento en mención éste "se adjunta", aunque no se acompaña para el público.

Sin embargo, para su aprobación el Plan de Mitigación debe pasar por un proceso de consulta ciudadana de 60 días, donde se preguntan largamente varios aspectos del reglamento que insistimos, aún no está disponible en ninguna plataforma de las indicadas y que AraucaniaDiario revisó. Por lo mismo, se estaría respondiendo la consulta "a ciegas", sin saber qué otro articulado lleva o qué más incluye o incluso, cómo están escritos los artículos.

Las preguntas

A modo de ejemplo y con advertencia se puede leer: "¿Cuán de acuerdo está Usted, con: Fomentar la implementación de sistemas de producción silvoagropecuaria basados en la naturaleza (agroecología, agroforestería, producción orgánica, otros) ...?".

"¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo Usted está con ... Desarrollar sistemas de monitoreo permanente de cambios en los potenciales de productividad?", es otra de las preguntas iniciales que luego dan pie a varias otras.

Y para la Macrozona Sur, "¿Cuán de acuerdo está Usted, con: Incorporar prácticas y manejos sustentables de producción ganadera?"

Para aprobar o rechazar la consulta ciudadana que se está realizando hasta el 20 de abril de 2024 (60 días), se deberá -insistimos- responder una encuesta online sin poder leer el documento en su totalidad. Es de esperar que se ponga a disposición del público.

La consulta se puede responder a través del siguiente Link: Consulta Pública nteproyecto PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO SECTOR SILVOAGROPECUARIO. Periodo 2024 - 2028.

Te puede interesar
Lo más visto