Exconcejal condenado por vender arma de fuego deberá reintegrar sueldos

La exautoridad de Traiguén cercano al diputado Jorge Rathgeb fue condenado a 541 días en un juicio simplificado y está en duda si podrá volver a postular en las elecciones de este año.

La Región 06/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejal Montecinos y diputado Rathgeb
Concejal Montecinos y diputado Rathgeb

Luego de una denuncia "anónima", el exconcejal de Traiguén Felipe Monsalve Álvarez, quien fuese conde¡nado en un juicio abreviado por haber vendido un rifle antiguo a un agricultor, sin que estuviera inscrito ni con las formalidades que exige la Ley, deberá reintegrar las dietas que recibió mientras era concejal y asistía a sesión, desde el momento en que fue acusado por la fiscalía regional.

En efecto, el exconcejal habría desempeñado su cargo durante el periodo desde febrero de 2022 hasta mayo de 2023. "... Asistiendo a las sesiones de ese cuerpo colegiado percibiendo las respectivas dietas, en circunstancias que se encontraba acusado en un proceso judicial por el Ministerio Público, lo que habría significado la suspensión del derecho a sufragio y, por consiguiente, la incapacidad temporal para el desempeño de su cargo, por lo que correspondería la devolución de los mencionados estipendios", dice la resolución de la Contraloría.

"... De los antecedentes tenidos a la vista, aparece que el 28 de julio de 2022, se formuló la acusación fiscal presentada a través de la oficina judicial virtual en contra del aludido exconcejal -acusado de celebrar convenios respecto de armas de fuego- encontrándose formulada la acusación por resolución judicial de 1° de agosto de 2022, finalmente se realizó audiencia de procedimiento abreviado el 10 de mayo 2023, cuya lectura de sentencia fue realizada el día 15 de igual mes y año", agrega la CGR.

Así, Monsalve debería devolver el equivalente a 15 meses de dieta, equivalente a más de 15 millones de pesos, lo cual la Municipalidad de Traiguén deberá verificar que suceda.

Elecciones de octubre de 2024

Pero no está todo dicho, al menos en la carrera política del concejal, ya que en noviembre de 2024 termina la condena del exconcejal y con ello, la suspensión de sus derechos ciudadanos y asimismo, su inhabilidad para ejercer en cargos públicos, de manera que si puede presentarse como candidato y ganara, al momento de asumir el cargo podría ejercerlo; algo que al momento de inscribir las candidatura dilucidará el Servel. 

Concejal Montecinos y diputado RathgebConcejal de Traiguén condenado por venta de arma dice que continuará ejerciendo

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto