Estudiantes novatos de la PUCV vivieron el Encuentro al Atardecer con música y actividades sostenibles

La actividad concluyó con la presentación del cantante urbano Easykid, quien se presentará próximamente en Lollapalooza 2024.

Chile y el Mundo 12/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
IMG_8921

Cientos de jóvenes participaron en el Encuentro al Atardecer, actividad de bienvenida a los estudiantes novatos de la PUCV. La jornada, desarrollada en el Valparaíso Terminal de Pasajeros contempló un show musical y lúdicas actividades informativas que promovieron diferentes acciones de la casa de estudios en materia de voluntariados, campañas de prevención, equidad de género, innovación en las aulas e intercambios al extranjero, entre muchas otras.

El evento carbono neutral tuvo un foco sostenible para dar a conocer la labor de la Universidad en torno al cuidado del medioambiente en el ámbito ambiental, social y económico a través de juegos como la ruleta, cuestionarios virtuales por la plataforma Kahoot y el lanzamiento de un dado gigante para cumplir retos al azar (como utilizar los puntos limpios de los campus) , responder preguntas, (como cuántos puntos limpios tiene la universidad (37), cuántas toneladas de materiales se reciclaron el año pasado (80) y recibir consejos sobre ahorro de energía, agua y reciclaje.

Claudia Mejías, vicerrectora Académica y rectora (s), señaló que el objetivo de la jornada fue -precisamente- generar un espacio de convivencia entre los estudiantes de distintas unidades académicas.

"La instancia estuvo pensada para compartir y que nuestros estudiantes que se incorporan al año académico 2024 tengan un punto de encuentro para conocerse y compartir entre distintas facultades. Esto es muy importante para nosotros porque es la forma para mostrarles los servicios, iniciativas, proyectos y fondos concursables que la Universidad tiene y pone a su disposición. Sentimos que las y los estudiantes reconocieron que somos una institución plural y que cree en el respeto y la unidad de las personas, lo que les permite apreciarse en la diversidad y reconocerse en algo común. Estamos convencidos que a través de la formación transformamos la vida de las personas y nos alegra profundamente que en esa diversidad que somos puedan conocerse y reconocerse", afirmó.

Stands y artista invitado

Durante la jornada, que forma parte del programa de bienvenida e inducción a estudiantes novatos que se desarrolla entre los días martes 5 y sábado 9 de marzo, ad portas del inicio de las clases el día 11 de marzo, las y los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje; el Club de Música PUCV; el Portal de Empleos, Prácticas y Trabajo Estudiantil; el Programa Vive Salud PUCV; Intercambio Internacional;  Aula Virtual; Innovación en el Aprendizaje, Programa Más Arte Más Cultura en tu Campus; la  Dirección de Equidad de Género; la Red Estudiantil Convida; Formación Fundamental; Red Estudiantil Promueve; la Dirección de Inclusión; el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria; Fondos Concursables Estudiantiles "Con tus Ideas: Universidad Viva"; el Programa de Tutorías Académicas; el Programa Vive Salud  PUCV; el Sistema de Bibliotecas y la Pastoral, entre otros.

Los novatos pudieron vivir la experiencia del mundo inmersivo en realidad virtual al probar un simulador con las gafas y joystick con los que cuenta la Universidad. Además, quienes usan la bicicleta como medio de transporte, pudieron realizar mantenciones y componer sus fallas en un stand-taller, así como también subir a la "jucleta", bicicleta que en su manubrio tiene una juguera que se activa con el pedaleo y permite hacer jugo de fruta.

El show en vivo estuvo a cargo del artista urbano Easykid, de 27 años, uno de los cantantes más escuchados del género entre el público juvenil, quien ha lanzado colaboraciones con Polimá Westcoast, Pablochill-e, Ceaesey, BigAngelo, Drefquilla, Paulo Londra y el argentino Trueno, entre otros.

Testimonios

Karina Madrid, alumna de la carrera de Ingeniería Civil Informática, indicó que el Encuentro al Atardecer le pareció "una estupenda manera de poder informarse y resolver todas las dudas, sobre todo del Programa de Inglés, que me interesa mucho". Asimismo, Darío Quiroga, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, sostuvo que fue una buena instancia para compartir. "Hubo mucha gente, estuve conociendo a muchos compañeros de otras carreras: fue una muy buena tarde. Soy una persona muy extrovertida, así que me encanta conversar y disfrutar un show en vivo. Fue genial", complementó.

Por otro lado, Javiera Escobar, de Ingeniería Civil Química, sostuvo que recorrió todos los stands y participó en las actividades. “He conocido bastante gente de todas las carreras y estoy muy contenta de abrir un círculo de comunicación bastante amplio".  Salvador Casanova, de Pedagogía en Educación Física dijo estar contento con la decisión de elegir la PUCV "porque me parece una universidad prestigiosa que tiene un perfil distinto a otras y así lo viví en la experiencia de este evento que ha sido muy informativo porque están todos dispuestos a ayudarnos para ingresar de manera correcta y cómoda. El ambiente social que tiene la universidad es muy bueno".

ALUMNO MONITOR Y MADREHasta el viernes se extenderá la Semana del Postulante en la PUCV
Vehiculo testeado por la OTANTitulados PUCV diseñaron vehículo autónomo que fue testeado por la OTAN

Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto