PUCV y Universidad Pontificia de Salamanca impartirán Licenciatura en Derecho Canónico

El Nuncio Apostólico, Monseñor Alberto Ortega y el Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, participarán en la jornada inaugural, que impartirán en modalidad híbrida la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Salamanca.

Chile y el Mundo 17/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
unnamed

La ceremonia, programada para el próximo 18 de marzo, comenzará con una misa en la Capilla de la Casa Central de la PUCV, a la que están invitados los Obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Chile, la Curia de la Diócesis y autoridades de la Universidad.

La iniciativa data de hace más de tres décadas con la creación de la Asociación Chilena de Derecho Canónico. Luego de la instalación de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV en 2012 se desarrollaron una serie de gestiones para concretar este proyecto.

El director del programa en España será el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Presbítero José San José Prisco, y en nuestro país, estará a cargo del jefe de Programas Académicos y director de la Cátedra de Derecho Canónico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, Juan Pablo Faúndez Allier.

El académico recordó que fue un camino largo de contactos con su contraparte española y la iniciativa se presentó oficialmente ante la Santa Sede con apoyo de la Conferencia Episcopal española y la Conferencia Episcopal chilena.

Con la pandemia se presentó la opción de avanzar en la semipresencialidad en los programas formativos que aprueba la Santa Sede y presentamos un proyecto conjunto donde se alternaba una semana presencial en Valparaíso y el restante periodo lectivo de manera virtual, para concluir con exámenes presenciales al cierre de cada semestre”, complementó Faúndez.

El académico recordó que el proyecto formativo de 90 páginas fue aprobado finalmente por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, y con ello se coronan más de 10 años de trabajo conjunto entre la PUCV, la Asociación Chilena de Derecho Canónico y la Universidad Pontificia de Salamanca. “En octubre de 2022, el Dicasterio autorizó primero a la Universidad Pontificia de Salamanca para impartir este programa -quienes efectuarán la parte jurídica (trienio)- y nosotros obtuvimos posteriormente la aprobación, en junio de 2023 de la parte filosófico-teológica (bienio)”, añadió.

El Derecho Canónico es central para la Iglesia porque contempla la regulación de todos los sacramentos, entre los que se destacan por su especial juridicidad el matrimonio y el orden sacerdotal, que requieren una gran intervención normativa.

IMG_8921Estudiantes novatos de la PUCV vivieron el Encuentro al Atardecer con música y actividades sostenibles
Vehiculo testeado por la OTANTitulados PUCV diseñaron vehículo autónomo que fue testeado por la OTAN



Te puede interesar
Lo más visto