Concejala Peñailillo: “la protesta de los hortaliceros fue derechamente un acto vandálico”

La concejala llamó al Gobierno y alcaldes a intervenir en el conflicto: “no todos los hortaliceros viven en Temuco y hay otras autoridades que deben hacerse responsables”.

La Región 20/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Claudia Peñailillo Concejala Temuco
Claudia Peñailillo Concejala Temuco

Tras los incidentes registrados la mañana del lunes en el centro de Temuco y protagonizados por comerciantes ambulantes, la concejala Claudia Peñailillo calificó los hechos como “delincuencia pura”. 

Lo que sucedió ayer es una extensión de la ilegalidad que ejercen a diario en las calles de Temuco, se sienten con la libertad de tomarse las calles, ejercer el comercio ilegal, alterar el orden público y protestar de manera violenta sin importarles quien pasa por el lado, si son adultos mayores o niños. Es delincuencia pura y frente a esto debe haber tolerancia cero”, dijo la concejala Claudia Peñailillo.

Según la presidenta de la Comisión de Seguridad del concejo municipal, existen personas que se instalan sin permisos perjudicando a transeúntes y otros comerciantes, que provienen de otras comunas de la región. “Por eso, llamo a esos alcaldes a hacerse cargo de su gente, a darles solución en sus comunas, son responsables de ellos y de las consecuencias negativas que esto está provocando en nuestra ciudad”, dijo Peñailillo.

La concejala llamó también al Gobierno a intervenir en el conflicto. “Han tenido una posición cómoda de espectadores en este tema, deben tener una posición, una opinión y además, involucrarse en las soluciones, y no solo por voluntad, sino que por obligación. Son espectadores pasivos de sistemáticas vulneraciones al estado de derecho y al orden público, ven con demasiada calma como a diario se infringe la ley en las calles, a cuadras de sus oficinas, y nada dicen”, señaló Peñailillo.

Hortaliceros de avenida BalmacedaHortaliceros de avenida Balmaceda protestan contra alcalde Roberto Neira
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto