
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Reclaman que se les permita vender sus productor en la importante vía de la capital regional.
La Región19/03/2024Los hortaliceros mapuche de la Avenida Balmaceda de Temuco iniciaron movilizaciones, luego de que el alcalde de Temuco Roberto Neira, según denunciaron, no les diera respuesta ante su demanda por un lugar para comercializar sus productos.
Así lo manifestó la vocera de estos productores de diferentes comunas de La Araucanía, Karen Jaramillo, quien dijo que esta es la primera manifestación de otras que se realizarán, en contra del alcalde de Temuco, señalando que los utilizó sólo para hacer campaña política.
Y fue en las afueras de la Municipalidad de Temuco, por Avenida Arturo Prat, que los hortaliceros se manifestaron al más puro estilo de los agricultores de Osorno, cuando debido a los bajos precios o discordancias con el Gobierno, "tiran la leche", desperdiciando el valioso alimento. Acá, los hortaliceros arrojaron las verduras, cortándolas frente a los transeúntes que en ese momento transitaban por el centro de la capital regional.
En el lugar se mantuvieron por varios minutos, lanzando gritos en contra del alcalde Roberto Neira y verduras a los ventanales del edificio, cuya cortina metálica se cerró.
Según lo señalado por los hortaliceros, se constituyó una mesa de diálogo la cual no dio sus frutos y el alcalde nunca respondió. A continuación un video captado en vivo de lo que ocurrió:
Por su parte el Municipio, en horas de la tarde de ayer emitió un comunicado, rechazando lo ocurrido y la "violencia" de los hechos y la forma de protestar.
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
El incremento en la afluencia turística se vio reflejado en la población flotante de la comuna, que en temporada alta alcanzó un estimado de 1.750.000 personas.
Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.
El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.
La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.
Además, el Ministerio Público investiga una posible administración desleal al interior de la universidad y falsificación de instrumento público.
El novedoso programa -conducido por Luis Casado Zurita- apunta al rescate del patrimonio histórico mediante el relato de sus propios protagonistas.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.